Sociedad

“Esto lo realizamos en el marco del paro internacional de mujeres y no asueto como se ha intentado establecer”

En horas de la noche de este martes 7 de marzo se llevó adelante la vigilia de la Colectiva Feminista para esperar el 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a las afueras del Ministerio de Trabajo de Río Grande (Rafael Obligado 750).
Una re las representantes, Lorena Uribe, dialogó con la prensa y manifestó: “Se decidió en asamblea que la vigilia sea en este espacio, teniendo en cuenta que las mujeres son justamente las más afectadas en cuestiones económicas, de carga de trabajo remunerado y no remunerado. Las mujeres trabajamos las 24 horas, porque inclusive las que se acuestan en horas de la noche ya están planificando lo que harán el día siguiente. Todo eso se traduce en carga hacia nosotras. El Estado todavía no logra encontrar políticas públicas acordes para erradicar esta clase de violencia, la económica”.
“Hay que pensar también en las mujeres que maternan y están solas. Por eso la consigna es amplia ‘La deuda es con nosotres’, pero implica muchísimas cosas que dan para hablar bastante”, añadió.
“Cuando confeccionamos el documento para este 8 de marzo,-continuó diciendo Uribe-, vimos que los reclamos son los mismos y se siguen incrementando, estamos lejos de encontrar una respuesta en relación a las problemáticas que tenemos. Hoy, particularmente, hay compañeras que trabajan en comedores y trasladan sus inquietudes, las cuales atraviesan las cuestiones económicas por sobre todas las cosas. Celebramos que se creen organizaciones y cargos para que las mujeres accedan a lugares de decisión, pero luego no hay teoría de derrame, esos beneficios no llegan al resto de las mujeres”.
Sobre su situación particular, expresó: “Yo me considero una privilegiada, trabajo en blanco, cobro a fin de mes, pude estudiar y criar a mis hijos. Pero hay muchas pibas que la están pasando muy mal, hay una lista de reclamos y de todas las vicisitudes que hay que pasar para hacerlo, sin contar la violencia de género que podemos observar todos los días”.
“Entendemos que una mujer que puede lograr la independencia económica es alguien que saldrá adelante, esa es nuestra base”, agregó.
Por último, Lorena Uribe, representante de la Colectiva Feminista, dijo respecto a la agenda que cumplirán: “La actividad es hasta la medianoche y se servirá un guiso popular preparado por las compañeras. Luego el 8 de marzo nos reuniremos en la Torre de Agua donde leeremos nuestro documento y marcharemos. Las mujeres y disidencias que quieran hacerlo, pueden hacerlo sin ningún problema. Esto lo realizamos en el marco del paro internacional de mujeres y no asueto como se ha intentado establecer”

8M

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web