gremiales

Esteban Sepúlveda: “Tecnomyl usa el apriete, la extorsión para no dar cosas”

El Secretario General en Tierra del Fuego del gremio que nuclea a los trabajadores de la industria química y petroquímica, habló con FM Fuego sobre el reclamo que desde hace varios meses tienen con la empresa Tecnomyl: “Acá estamos tratando de emprolijar dentro de lo que marca la ley, cuando hay acuerdos de por medio uno lo tiene que respetar y la empresa no está cumpliendo con lo que es el Convenio Colectivo de Trabajo en un par de cosas, las contrataciones y las categorías, son básicamente son los dos puntos que tenemos para pelear, hemos querido dialogar con la empresa, pero ellos usan el apriete, la extorsión para no dar cosas, ‘te saco esto si vos me pedís esto’, y no es así”.
Sepúlveda continuó diciendo: “Se hacían contratos por tres meses, que era el contrato de período de prueba, pasaba a efectivización si la persona rendía o cumplía los márgenes establecidos por la empresa. Después del conflicto que tuvimos en Tecnomyl en el 2018-2019, la empresa empezó a implementar este tipo de contratos plazo fijos y encadenados, es decir, hacen contratos de tres meses, los vuelven a tomar por otros tres meses y así están trabajando todo el año, trabajan en diferentes sectores. Una persona puede quedar afuera porque baja el rendimiento u otras lógicas que se pueden llegar a entender, pero la empresa ha tomado este tipo de atribuciones de hacer contratos a plazo fijo, encadenados y esto nunca fue consensuado con el sindicato, ellos lo hacen arbitrariamente. Los compañeros no tienen de esta manera una seguridad laboral, la estabilidad laboral es muy importante para los trabajadores”.
El sindicalista precisó: “En la planta somos aproximadamente 170 trabajadores con los contratados, son 70 los que están contratados. El mes pasado se tomaron cerca de 20 personas, trabajarán hasta fin de año y es altamente probable que la mayoría siga trabajando el año que viene porque cumplen con lo que la empresa les pide, pero haciéndoles un nuevo contrato con tres meses”.
“Desde abril estamos en alerta y movilización, estuvimos con negociaciones por el tema de premios, categorías, efectivizaciones, adicional Tecnomyl, los cuales pudimos reflotar un poco y moverlos, porque el adicional estaba congelado, no se había renegociado como estaba estipulado en convenio. Ahora hicimos las presentaciones correspondientes en el Ministerio de Trabajo, el viernes fue citada la empresa para que se presente a una audiencia el lunes 21 de agosto”, finalizó diciendo Sepúlveda.

RECLAMO:

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web