Los participantes recorrerán en kayak el río que corre por los dos países en la isla de Tierra del Fuego. Son 170 kilómetros, divididos en dos etapas, que incluirán un paseo donde se verán verdes paisajes que se encuentran en ambos territorios, sumado a un campamento donde los deportistas podrán reunirse tras el recorrido.
Gabriel Mazza, presidente del Club Náutico de Río Grande, expresó a FM Fuego el significado de este evento, destacando su valor histórico y comunitario. “Este raid es algo que comenzó incluso antes de la existencia del club, como una iniciativa de personas que buscaban recorrer prácticamente todo el río Grande desde la comuna de Timaukel, en Estancia Camerón. Desde ahí se realiza la primera salida, cubriendo unos 70 kilómetros hasta Estancia Aurelia, donde hacemos noche,” explicó.
La segunda etapa del recorrido llega hasta la toma de agua, punto final de la travesía, reemplazando el tradicional Puente Colgante. Mazza agradeció el apoyo de instituciones clave como Migraciones, Gendarmería, Prefectura, la Secretaría de Deportes de la provincia y autoridades chilenas, como el Cónsul y el alcalde Luis Barría de Timaukel, quienes han facilitado el evento.
Para Mazza, este raid es especialmente significativo por la coincidencia con el 40° aniversario del Tratado de Paz Binacional. “Lo que más aprecio es la convivencia y colaboración en los campamentos, compartiendo con gente que vuelve a sumarse año tras año. Este año, además, Porvenir nos abrió las puertas para planificar futuras fechas binacionales, ampliando estos encuentros que van más allá de la competencia, siendo una travesía que permite llegar a lugares inaccesibles a pie," concluyó.