Luego de la reunión de Labor Parlamentaria, realizada en el día de ayer, se acordaron los principales detalles de la sesión de Diputados, que iniciará a las 10 de la mañana para finalmente debitar el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, o más conocida como “Ley Ómnibus”.
En la misma, se acordó que la sesión cuente con un cuarto intermedio, y de esta manera se optó por realizarlo cerca de las 00:00hs, de acuerdo a como se vaya desarrollando la reunión.
En cuanto a las votaciones, se estimó que el jueves por la tarde podría llegar a realizarse la votación general, y posteriormente se comenzaría con la votación particular, y no se descarta la posibilidad de, en caso de ser necesario, votar por un segundo cuarto intermedio antes de la medianoche.
De contar con un segundo cuarto intermedio, el debate de diputados se reanudaría el viernes a las 10 de la mañana, y la sesión debería darse por terminada en el transcurso de ese mismo día.
La Libertad Avanza (LLA) cuenta con apenas 38 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y por ello tuvo que negociar para conseguir el quórum de 129 legisladores, necesarios para habilitar el debate. En la tarde del martes, la Unión Cívica Radical (UCR) confirmó que abalará la discusión y lo mismo hizo Hacemos Coalición Federal (HCF) con 21 bancas. Además LLA ya cuenta con el apoyo del PRO (37 votos) y de Innovación Federal (9).
También hay que anotar en la tabla de los votos positivos a los aliados del Gobierno, Carolina Piparo y Lorena Macyszyn de Buenos Aires Libre, a José Luis Espert de Avanza Libertad, a Paula Omodeo de CREO y a Álvaro Martínez de La Unión Mendocina. Asimismo acompañarían la ley los dos diputados de Producción y Trabajo que reportan al mandatario sanjuanino Marcelo Orrego.
Con estos números, una base mínima de 135 diputados le garantiza al oficialismo la media sanción, aunque la verdadera batalla se librará en la votación de los artículos, donde hay muchos aspectos bajo la lupa.
El paso de la ley ómnibus por las comisiones:
Un plenario de comisiones comenzó a tratar el proyecto el pasado 23 de enero. Distintos funcionarios de diferentes áreas de gobierno explicaron el alcance de la diversa y amplia ley ómnibus. El peronismo adelantó su rechazo. La izquierda también. Por lo tanto, el oficialismo intensificó negociaciones con los gobernadores y legisladores de la oposición “dialoguista”: el PRO, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.