Un hecho de robo y privación ilegítima de la libertad habría ocurrido el pasado 20 de febrero en un domicilio ubicado en calle Garibaldi Honte al 400, de la ciudad de Tolhuin. Donde el damnificado, Pablo Leguizamón empresario del Grupo Constructora TDF, denunció haber sido agredido por un grupo de personas. A raíz de esto fueron liberadas 5 órdenes de allanamiento y se realizaron 7 detenciones.
Una de ellas contra el docente Fernando Daniel Palomino, quien fue detenido junto a su pareja Eugenia Tamara Balceda.
La madre de Palomino, Adriana González, desde Tucumán, tomó contacto con la prensa fueguina y relato el otro lado de los hechos: “Mi hijo y su pareja recibieron la noticia en el año 2021 de que salieron en el Procrear, luego en Tolhuin sortearon terrenos y les tocó. Por eso iniciaron todos los trámites de poder llevar adelante el sueño de su casa propia. A partir de ahí, firmaron un contrato con esta empresa donde especificaba que la casa estaría lista en 3 meses. Comenzó la construcción en octubre y en enero aún no estaba lista, luego en febrero volvieron a trabajar con la supervisión de mi hijo, colaborando y ayudando. De repente el Señor Pablo Leguizamón desapareció, intentaron contactarlo y no lo ubicaban”.
“Finalmente pudieron ubicar su casa,-continuó relatando González-, fueron a hablar pero los atendió una señora que decía que no sabía a qué se dedicaba su marido. Leguizamón finalmente los llamó y dijo que quería hacer una reunión con las señoras, creemos nosotros que lo hizo para llevar adelante su ´maraña´ de mentiras, ya que le habían puesto una denuncia por estafas. Durante la reunión trató mal a las mujeres y prometió que en 10 días iba a entregarles la casa y en forma de pago les ofreció un aparato electrónico, el que fue denunciado como sustraído. Recordemos que cada familia le había dado 5 millones de pesos. Cuando termino la reunión y ratificaron que iban a seguir con la de denuncia legal, fue a la comisaría y mintió, dijo que le pegaron, lo secuestraron y le habían robado”.
“Ellos habían ido a reclamarle, no a amedrentarlo. Conozco a mi hijo y sé que no se va a ensuciar las manos. De hecho él me aseguró que iba a dejar que la justicia se encargue, que sacaría un préstamo para terminar su casa, seguir adelante”, dijo.
“Cabe recordar que el hermano de Leguizamón amenazó a mi hijo, diciendo que podía matar por su hermano”, añadió.
Asimismo la madre de Palomino, apuntó: “Nos llama profundamente la atención de que, estando antes la denuncia por la estafa nadie hizo nada. Pero cuando él fue a denunciar esta mentira todo fue súper rápido, haciendo el allanamiento un domingo a la noche, llevándoselos detenidos violentamente como delincuentes cuando son víctimas. Fueron incomunicados y están solos en la ciudad, tuvimos unas angustiantes 48 horas porque no sabíamos cómo estaban. Por otro lado, este hombre estafó a mi hijo y camina en las calles de Tolhuin libremente”.
“Son gente buena y honesta, quizás por eso les pasó esto, por entregarle dinero a este sinvergüenza de Leguizamón que les robó impunemente. Gracias a dios la localidad sabe quiénes son estos docentes, mi hijo y mi nuera, y los compañeros de la escuela fueron al gremio para que el abogado que tenía la causa se mueva. Asimismo pudieron ser puestos en libertad. Aunque todavía estamos incomunicados porque sus teléfonos los tiene la justicia, apenas pudimos comunicarnos por segundas personas. Son docentes, gente de trabajo, se levantan todos los días a las 07:00 hs, no son delincuentes. No es justo que un sinvergüenza haga una cosa así, ellos le dieron todo porque confiaron, son gente inocente y confiaron ciegamente desde el primer día en esta persona”, agregó.
“Justamente una señora de Río Grande me llamó para darme a conocer que también fue estafada. Ahora sale a la luz la cantidad de personas que engañó este señor. Nosotros somos humildes pero somos honestos, esos son los valores que tiene mi hijo, es totalmente injusta esta situación”, finalizó diciendo Adriana González.