El Municipio de Río Grande controló durante el fin de semana 1.180 vehículos y puso a resguardo a 41 rodados por diversas faltas al tránsito vehicular. Además de inspectores de Tránsito, participaron agentes de la Dirección Provincial de Tránsito y Transporte y efectivos de la Policía de la Provincia.
Inspectores de la Dirección de Tránsito dependientes de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Río Grande, realizaron operativos de control del tráfico vehicular en distintos puntos de la ciudad, durante el fin de semana.
Según detalló el director de Tránsito Walter Corvalán, “en total se controlaron 1.180 vehículos y se pusieron a resguardo a 41 de estos rodados, por distintas infracciones a las ordenanzas vigentes”.
En este sentido, el funcionario municipal detalló que “de estos secuestros, 25 fueron por detectarse en los conductores niveles de alcohol en sangre superior al permitido; 5 por falta de licencias para conducir; 2 por falta de seguros de los vehículos; 2 por violar la luz roja del semáforo; 4 por negarse al control de alcoholemia; 1 por estar inhabilitado para conducir; 1 por estacionarse en lugar no permitido obstruyendo la salida de vehículos de un domicilio particular, además de 1 por emisión sonora superior a 95 decibeles”.
Corvalán resaltó que “en total a 1.180 conductores se les brindó recomendaciones sobre cómo desenvolverse en la vía pública, en un trabajo articulado junto a los agentes de Educación Vial. También se labraron 110 actas de comprobación cuyas actuaciones serán giradas al Juzgado de Faltas para su evaluación y en total se soplaron 395 pipetas en el test de alcoholemia”.
Como dato, Corvalán informó que “el jueves a la noche, alrededor de las 22:45 el área de Tránsito recibió una comunicación policial donde nos informaban que había un conductor en presunto estado de ebriedad por lo que el auto estaba detenido a nuestra espera. Rápidamente concurrió un móvil de la Dirección de Tránsito hasta la calle Obligado 43 donde estaba el procedimiento”.
Agregó que “el personal le hizo a este conductor el test de alcoholemia, constatando que este vecino tenía un nivel de 1,87 de alcohol en sangre. El conductor exclamó que estaba ‘hasta las manos’ e incomprensiblemente puso en marcha su vehículo embistiendo primero a un Volkswagen Saveiro patente THQ 652 para posteriormente embestir al Móvil 115 de la Dirección de Tránsito al que le provocó roturas en el paragolpe y daños en uno de sus laterales”.
En este sentido, Walter Corvalán describió que “el vehículo, un Peugeot 207 patente IMQ 090 de color gris, partió a alta velocidad y era conducido por Matías Fernando Duarte, DNI 30.044.358 cuya licencia había quedado en manos de los inspectores. A esa velocidad puso en riesgo a los efectivos policiales que estaban en el operativo y asimismo a los inspectores de Tránsito del municipio”.
Detalle de los secuestros:
25 por alcohol positivo en sangre superior al permitido.
5 falta de licencias.
2 falta seguros.
2 por violar luz roja del semáforo.
1 por estar inhabilitado para conducir.
1 por estacionamiento en lugar prohibido.
1 por emisión sonora superior al permitido.
4 por negarse al control.
41 vehículos en total fue el saldo de los operativos.
Recomendaciones a los automovilistas:
Por su parte, el Director General de Inspección José Díaz, renovó el pedido a los vecinos de que “si van a conducir un vehículo no tomen bebidas alcohólicas porque esto reduce mucho la capacidad de reacción y no sólo pone en peligro la integridad física de quien maneja un vehículo y los que van con él, sino también a terceros automovilistas y transeúntes”.
Asimismo recomendó “tener siempre todos los papeles en regla, deben circular con la licencia, tarjeta verde o azul, seguro al día y su comprobante; si el vehículo tiene más de tres años, debe tener una revisión técnica obligatoria (RTO) al día”.
También el funcionario municipal agradeció la intervención policial en estos casos de conductores desaprensivos que intentan por todos los medios evadir los controles.
Por último recordó que “no está permitido conducir un vehículo en la vía pública sin la correspondiente licencia de conducir”. A estos efectos, Díaz recomendó a quienes deban conducir, que se acerquen a las oficinas del REPAT que funciona en el CGP Padre Zink a realizar el correspondiente trámite de obtención de este carnet.