Pese a las ultimas desvinculaciones que se dieron a conocer al finalizar el mes de noviembre y que perjudicó a 66 trabajadores nucleados en el CEC, Eusebio Barrio en diálogo en FM Fuego, comentó, “Por ahora venimos bien, más allá de que hubo algunos cambios en una empresa de limpieza que prestaba servicio para el Grupo Mirgor”.
Pese a esa situación, refirió, “Ahora estamos esperando que los reincorpore la otra empresa que va a arrancar, todavía no empezaron a hacer los preocupacionales. La empresa que se va indemniza a todos los trabajadores y la que viene está comprometida a tomar a los que despiden. Es un compromiso que tomó con nosotros y con la gente”.
Por otro lado, hizo un balance en materia laboral durante este año, “No hubo muchos despidos, la mayoría de los comercios siguen trabajando, no decimos que están todos a full pero están trabajando, y no hubo despidos masivos más que algunos que suelen suceder pero no por falta de trabajo”.
Bajo ese panorama relativamente positivo, hizo mención de una levantada en cuanto a ventas para este diciembre, “Generalmente es cuando más se vende porque vienen las fiestas y la mayoría de los comercios venden, porque siempre se tiende a comprar ropa y mucha comida, que es lo que siempre llegando a esta época, y algunos comercios toman una o dos personas más por la cantidad de trabajo que tienen justamente en este mes”.
Sobre el panorama salarial, Eusebio detalló: “El sueldo en bruto inicial de personal de maestranza, en noviembre llegó a $593.091 para el personal que trabaja en fabrica sin antigüedad. Y en un vendedor anda en los $613.798”.
Y amplió, “En diciembre los empleados que trabajan en un supermercado que ganan más del 80% de zona, van a pasar a cobrar cerca del millón de pesos. Ellos trabajan todos los domingos, tienen un plus por esto, trabajan los feriados que se les paga un día más, entonces rondará ese momento para este mes”.
“Ahora hay que esperar que es lo que se viene, nosotros vamos a esperar a ver qué es lo que pasa como la mayoría de los gremios. Pero el balance es positivo más allá de lo de la inflación, pero vamos a palo a palo con el tema de los sueldos que no ha quedado tan abajo, estamos ahí”, dijo finalmente Barrios.