Este martes se realizó una manifestación en el centro de la ciudad con grandes banderas en puentes peatonales de la ciudad de Río Grande con mensajes como “peligro, empresas y estado en complicidad” y “están quemando el país por plata y poder”.
Fm Fuego conversó con Juan, uno de los manifestantes quien expresó “hoy 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y además, en estas últimas dos semanas, en la Patagonia se suscitaron un montón de incendios, todos a la vez. Devastando un montón de pueblos y localidades”.
Señaló que “desde principios del año pasado ya llevan quemadas más de 1 millón 100 mil hectáreas en todo el país. Esto es por varias razones; el avance de la frontera agropecuaria para la producción de monocultivo, por ejemplo, soja; el avance de los proyectos inmobiliarios; y particularmente en Chubut porque se está tratando una ley de rezonificación minera, que quiere decir que quieren habilitar la minería a cielo abierto”.
Sobre este último punto sostuvo “es altamente contaminante para toda el agua. Va a afectar el Río Chubut y un montón de aledaños”.
Aseguró “el punto que nos une es venir a visibilizar lo que esta pasando, no sólo en la Patagonia, sino en todo el país desde el año pasado. También porque es el Día del Agua”.
Manifestó que “no pertenecemos a ninguna agrupación en particular. Somos personas autoconvocadas por las cosas que nos duelen, nos molestan y nos aquejan, por eso nos hacemos presentes”.