Locales

“Estamos trabajando con algunos actores vinculados a cuestiones biológicas para buscar soluciones de fondo”

En conversación con FM Fuego Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de la provincia se refirió a los trabajos que se están realizando en la laguna seca para mitigar el polvo que el viento hace volar afectando a los vecinos de la ciudad: “Querría establecer un contexto en primer lugar: el sistema de lagunas de este tipo, que son unas siete u ocho, tienen características específicas de la zona de estepa tanto argentina como chilena, su dinámica tiene que ver con las condiciones climáticas. Cualquier planificación que se haga para resolver la voladura de tierra está condicionada por ese tipo de variables, la laguna se va a seguir secando porque así es su ecosistema, lo que se hace es mitigar lo más posible la cantidad de polvo que vuele, la obra para ponerle agua es una de estas”.

“Estamos trabajando con algunos actores vinculados a cuestiones biológicas para buscar soluciones de fondo, que son son de mediano y largo plazo, porque si hablamos de revegetar o de recuperar vegetación, si nos referimos a algo más definitivo eso lleva tiempo, por el estudio de los suelos, la dinámica climática. No es una acción de hoy para mañana. Lo más inmediato, entonces, es mantener húmeda la mayor superficie de la laguna que se pueda y esto tiene que ver con las características del clima, si tenés más días de viento y temperaturas altas bueno eso pueden afectar al rendimiento de esa humedad. Que es una mitigación, no una solución”, manifestó la ministra Castiglione.“Entonces hay varios condicionante: la ruta de circunvalación, por ejemplo, -continuó diciendo Castiglione-, ha hecho un efecto de dique sobre el escurrimiento natural de toda el agua que en otros momentos cuando la ruta no estaba drenaba durante todo el año desde la zona de la base aeronaval hasta la laguna, aportando más agua a principios de la primavera; el tema de las urbanizaciones cerca de la laguna también tiene una suerte de consecuencias. Tiene que ver con una planificación territorial más amplía. En fin, hay una complejidad que hemos empezado a estudiar para encontrar una solución”.

“Cualquier acción que se haga en estas lagunas es una mitigación. El bombeo de agua es parte de una solución, ya que atiende a lo que más urgentemente se necesitaba, pero es una de las acciones que hay que hacer, es muy difícil dar una solución definitiva a estos sistemas naturales. Las soluciones definitivas llevan su tiempo y es lo que hemos estado investigando. El bombeo fue un gran trabajo de obras públicas, hubo que llevar energía eléctrica para las bombas, resolver temas administrativos para poder terminar la obra”, agregó Castiglione.

En relación a las inversiones privadas indicó que “La verdad es que se puede hacer un trabajo conjunto, pero no debe haber una intervención plena del privado, la laguna estuvo siempre ahí no es producto de ellos. El bienestar de los vecinos es responsabilidad del Estado”.
“Es la complejidad que tiene, pensar el cálculo de agua que antes se aportaba y los diques producidos por el desarrollo urbano impiden, la circunvalación ha sido determinante, las urbanizaciones, todo eso va a en detrimento de la cantidad de humedad que es terreno puede aportar a la laguna. Estamos desde hace dos años trabajando para esto, hay acciones para la mitigación que son más directas, hay estudios en marcha sobre ciclos biológicos, revegetación, para lograr achicar la superficie de la laguna”, finalizó diciendo la ministra Sonia Castiglione.

Laguna Seca

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web