salud

"Estamos en vigilancia epidemiológica, pero bastantes tranquilos, sólo el 5% de la población no se ha vacunado", dijo el doctor Javier Barrios

La aparición de casos sospechosos en dos cruceros que han arribado al puerto de Ushuaia (uno confirmado) y ahora un caso sospechoso en Tolhuin, reaparecen los temores en la población de Tierra del Fuego, máxime teniendo en cuenta las noticias que llegan desde Europa y ahora también de Sudáfrica.
El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia, el doctor Javier Barrios habló con FM Fuego, haciendo referencia en primer lugar a la marcha del sistema de vacunación: "Estamos llegando a una etapa de finalización de la campaña de vacunación, en el cual hay gente que todavía le falta la segunda dosis y hay otra que requiere del refuerzo de la tercera dosis. Estamos convocando a todos ellos para que cumplimenten y nos mantengamos protegidos por la vacuna".
En este sentido, dijo que es mínimo el porcentaje de vecinos que no se han vacunado: "La población que no quiere vacunarse es aproximadamente un 5% en toda la provincia, lo que vemos es una evolución del plan de vacunación, hay mucha gente que ha tenido dudas o miedos y al ver el avance de la campaña de vacunación han visto más los beneficios que las contras de los efectos colaterales, más allá que las vacunas están todas aprobadas, esperamos que este porcentaje se reduzca, hablando de la población en general, de 3 años en adelante".
El doctor Barrio se refirió al refuerzo que empieza a colocarse para lo cual han empezado las convocatorias: "Lo que tenemos que tener en cuenta para el refuerzo es que mínimamente tienen que tener 6 meses de intervalo y la idea del refuerzo es que sea una combinación de una vacuna diferente a la que recibieron. Está comprobado que la combinación de vacuna aumenta la efectividad, por eso tenemos en cuenta que la vacuna Sputnik, que tenía dos componentes diferentes, ha tenido una alta eficacia con respecto a las otras, si bien son todas eficaces, la Sputnik ha sido superadora en ese sentido y al combinarse es aún mucho más afectiva".
"El tema es que la tercera dosis cambió el esquema de vacunación, dijo el doctor barrios respecto de la diferencia que hay entre tercera dosis y refuerzo, parasguir expresando, Sinopharm no eran dos dosis sino tres, recién ahí esas personas tienen completo el esquema de vacunación, el resto para recibir el refuerzo, son 6 meses después de la segunda dosis. Hay una muy buena respuesta de la gente con el tema del refuerzo, por eso estamos haciendo la convocatoria y que cada uno de acuerdo a su disponibilidad se acerque a los centros vacunatorios".
Ante la situación que está teniendo algunos países de Europa y también en Sudáfrica, el doctor Barrios dijo: "Estamos en vigilancia epidemiológica, pero bastantes tranquilos, porque a diferencias de países como Sudáfrica, allá el esquema de vacunación es muy bajo o no está completo y a su vez, donde no hay vacunación el virus sigue migrando en la población, cuanta más multiplicación haya, más variantes van a aparecer".
Por otra parte, negó que al día de hoy en Río Grandese haya registrado algún caso positivo: "No tengo información de algún caso positivo, al contrario, lo que si estamos en estudio y falta confirmar hoy, es el caso sospechoso en Tolhuin. Con un test en la actual situación epidemiológica ya no alcanza para confirmar un caso, al no haber circulación puede ser combinación de una reacción cruzada con otro virus y a su vez si da positivo tenemos que hacer la secuencia del genoma, hoy tenemos que tener la confirmación del caso sospechoso en Tolhuin. Después tenemos los casos ´importados´ con el buque en Ushuaia hay 4 casos de un testeo, estamos esperando la confirmación de la PCR para ver como actuamos, son tripulantes, no ha subido ningún pasajero a este crucero, se están tomando las medidas haber si pueden subir los pasajeros".
Finalmente, el Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia expresó: "Esta pandemia va para largo, estamos viendo que es cíclico en todo el mundo con los brotes y rebrotes. Hay que aprender a convivir con esto, es importantísimo ventilar los ambientes, seguir usando el barbijo en caso que no haya las condiciones necesarias, si un tiene síntomas hay que aislarse y testearse, así tendremos que seguir hasta que se considere que la pandemia ha finalizado".

salud

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web