El director Ejecutivo de AREF, Oscar Bahamonde, detalló en una entrevista con Radio Fuego que hasta el momento se han adherido alrededor de 400 planes de pago, que suman más de 1.100 millones de pesos. "El 30% de estos planes corresponde a contribuyentes que optaron por el pago en una sola cuota, aprovechando los descuentos y beneficios ofrecidos", explicó. Además, indicó que esperan superar los mil planes regularizados, como ocurrió en moratorias anteriores.
Además, señaló que un bajo porcentaje de contribuyentes mantiene deudas impagas. “De unas 21.000 declaraciones juradas mensuales, solo entre un 5% y 7% quedan sin pagar, dependiendo del tiempo transcurrido”, precisó.
La moratoria contempla beneficios diferenciados para grandes y pequeños contribuyentes. Aquellos con una facturación superior a mil millones de pesos pueden optar por un plan de hasta 48 cuotas, con descuentos sobre los intereses que van desde el 60% al contado hasta el 20% en el máximo de cuotas. En el caso de pequeños contribuyentes, se permite el acceso a planes de hasta 84 cuotas, con una condonación del 100% de los intereses si se paga al contado o descuentos menores según el esquema elegido.
La próxima semana se evaluará si es necesario extender el plazo, dependiendo de la cantidad de planes ingresados y de los contribuyentes que aún no hayan regularizado su situación.
Por otro lado, hizo referencia en lo que se prevé en materia de recaudación para el año entrante, “Ayer estuvimos acompañando al ministro de economía en la legislatura para presentar el presupuesto 2025, y explicábamos como nos fue con la recaudación este año respecto al anterior. Contábamos que más allá de tener incrementos en términos nominales, luego de descontada la inflación estábamos con una baja del 10% de la recaudación cuando hablamos en términos reales”.
“Es una situación que no escapa a ninguno de los fiscos provinciales y es producto de la caída de la actividad, vemos que la inflación va decayendo y eso debería ser para el año que viene, de acuerdo a lo estipulado en el proyecto de presupuesto nacional, que estaba en el orden del 18%, estimando que el incremento interanual de la recaudación del año que viene podría rondar el 40%”, concluyó.