Este lunes 28 de noviembre se celebró la inauguración del nuevo edificio de los juzgados de instrucción, ubicados en lo que fue la antigua pileta de YPF, la ceremonia fue presidida por los integrantes del Superior Tribunal de Justicia:el Presidente el Dr. Javier María Muchnik, el Vicepresidente Dr. Carlos Gonzalo Sagastume, los Sres. Jueces del Alto Cuerpo la Dra. María del Carmen Battaini y el Dr. Ernesto Adrián Loffler. Durante esta se destacó el rol de la política de mejoras en infraestructura llevadas adelante por el Poder Judicial para dar una mejor calidad a los usuarios.
El Dr. Javier María Muchnik dialogó con FM Fuego refiriéndose a los cambios que se darán en los juzgados luego de este evento: “La sede donde hasta ahora venía trabajando el Juzgado de Instrucción van a ser ocupada por el Juzgado Civil entonces le damos un mejor espacio a ambos. Hay que mejorar los Juzgados Civiles en el espacio, tienen poco lugar para celebrar audiencias, así que aspiramos a la generación de estos espacios para que la gente esté más cómoda”.
Durante la inauguración además había mencionado la posibilidad de implementar un sistema acusatorio en la ciudad, sobre esto apuntó: “El proyecto ya está en legislatura hace mucho tiempo, queremos concretar el abordaje de ese sistema presencialmente en provincias patagónicas, estamos convencidos de qué el sistema es bueno, agiliza y es más transparente, tenemos que convencer de que aprueben el proyecto”, advirtió respecto a la proyección presupuestaria:“lo único que habría que hacer es reconvertir cargos y funciones que están actualmente en un lugar y traspasarlo a otro, no genera más planta ni mucho menos”.
“La idea es que puedan ir conjuntamente con nosotros, -continuó diciendo Muchnik, para presenciar audiencias del sistema acusatorio, que se saquen los interrogantes que tengan de eso. Calculamos que durante el desarrollo del 2023 podremos avanzar en esos esquemas de trabajo”.
Se refirió, por último, al Juzgado de Competencia Integral en Tolhuin que se inaugurará a las 14 hs: “El juzgado de Tolhuin tiene una competencia múltiple, empieza a funcionar con una dotación mínima de personas, la idea es que todos los casos acontecidos en Tolhuin no tengan que ser tramitados en Río Grande”.