"Lo que más queríamos desde que iniciamos la gestión era destrabar esta ruta, que es una arteria muy importante", expresó Zarantonello.
Los trabajos comenzarán con la instalación de un nuevo alambrado y el reacondicionamiento del suelo, en cumplimiento del convenio firmado entre el propietario del terreno, Martín Paz, y el Gobierno Provincial.
El proyecto, financiado con fondos provinciales, demandará una inversión estimada en 170 millones de pesos. Además del alambrado, se realizará un movimiento de materiales, la instalación de dos alcantarillas nuevas y todas las reparaciones necesarias en la calzada de esta arteria de 7,5 kilómetros.
“Lo que estamos haciendo ahora es cerrando el pliego de lo que va a ser la licitación para la obra del alambrado, sacar lo que está y hacer el alambrado nuevo en función del convenio firmado, indicó Zarantonello.
Asimismo, destacó que se trata de “Una arteria muy importante sobre todo para barrio de la Margen Sur, en donde la única salida que se tiene es el Puente Mosconi”, y continuó, “Desde que iniciamos la gestión lo que más queríamos era destrabar esta ruta que estaba judicializada en su momento”.
“Recordemos que en la gestión pasada se había hecho también este alambrado, que no era el correcto en cuanto a los materiales utilizados, por eso su propietario lo judicializó. Se había acordado ciertos materiales y no fueron esos los que se colocaron, y pasaron una serie de inconvenientes que no vienen al caso en este momento, pero el señor Paz sigue con el proceso de judicialización a los que estaban en ese momento”, recordó la presidenta de Vialidad.
Pese a ello, afirmó “A partir de lo que se firmó lo podemos llevar a cabo, iniciando en noviembre con la construcción de ese alambrado y nosotros paralelamente vamos a empezar con las reparaciones sobre la calzada. Al ser una ruta que estuvo cerrada tantos años va a haber que hacer un movimiento de material no muy grande, pero si seguramente habrá que poner material. También colocar dos alcantarillas nuevas, y todo lo que demande la arteria”.
Por su parte, explicó que aunque la Ruta 7 fue presentada para recibir financiamiento nacional, no quedó dentro de las obras seleccionadas. Las dos únicas obras que continuarán con fondos nacionales son la Ruta 1, que conecta la Bajada al Lago en Tolhuin y que ya tiene un 54% de avance, y la Ruta 3, que lleva al Parque Nacional.
"Muchas obras quedaron afuera y la Ruta 7 es una de ellas, pero la idea es hacerla porque se trata de una necesidad muy importante para Río Grande, para los vecinos de la Margen Sur y por eso estamos comprometidos a trabajar en función de darle reapertura en el 2025”, concluyó Zarantonello.