La medida surge a partir de las demandas judiciales contra los créditos que administra el BTF, en las cuales los abogados de la entidad pidieron que los litigantes no sigan teniendo el beneficio de “derecho al consumidor” de poder demandar de manera gratuita, cuestión que no modifica ninguna circunstancia para el banco por lo que ello generó profundo malestar en la gente.
Asimismo en el contexto económico actual los demandantes siguen sosteniendo la imposibilidad de pago de sus créditos con la continuidad del crecimiento de sus cuotas por el aumento inflacionario que impacta directamente en el valor del coeficiente UVA.
Una de las damnificada autoconvocada comentó cuál es su situación particular en la actualidad, “En mi caso saque un crédito UVA en 2018 con la posibilidad de acceder a la vivienda digna como nos vendía el banco y la propaganda de este crédito que era para los trabajadores. En ese entonces saqué un millón cuatrocientos, y la última vez que entre porque no es saludable ver cómo todas las semanas y todos los días te aumentan de cuarenta mil a cincuenta mil pesos, y debía 36 millones de pesos con una cuota de cuatrocientos mil”, relató Mónica.
“En el medio no dejan de subir las cosas como a todos y también nos sube el crédito de la vivienda, que no es algo que podamos dejar de pagar porque están por débito automático, entonces desde los bancos nos dicen que hay baja morosidad y que son excelentes estos créditos pero la verdad que están mintiendo”, aseveró.
En ese sentido, hizo mención del relanzamiento de estos créditos, “Más con la noticia de ayer que vuelve a sacar el Banco Central y los privados, nuevas líneas de créditos UVA. Estamos acá para pedirle a la gente que no los tome, que son usureros y que se tornan impagables.”
Por otro lado, otra damnificada mencionó, “En Tierra del Fuego somos aproximadamente 200 familias y necesitamos una solución, que el banco acate la normativa que el juez va dando con las cautelares que ya salieron. Hay gente que le están descontando más del 30% del sueldo. Hay personas que trabajan 12 horas diarias y no llegan a pagar la cuota porque está arriba del millón”.
“La verdad que es increíble y angustiante en relación a todo lo que ya se está viviendo en general en el país, sumado esto la verdad que es muy complicado. Por el momento la causa comenzó contra el BTF pero hay otros bancos que también están involucrados en estos créditos”, expresó finalmente.