“Fue un sismo sentido, si bien hay gente que lo sintió y otros que no, estos sismos de baja magnitud tienen esas características, que depende en la circunstancia que uno se encuentre, si está en el interior o en el exterior de la casa, en una situación de reposo o actividad, eso influye cuando hablamos de sismo sentido y de baja magnitud”, detalló la sismóloga.
Asimismo, indicó: “tenemos registro que lo tomamos de la red sismológica de la provincia que depende de la Estación Astronómica de Río Grande, y hemos podido obtener la localización al instante”, y detalló, “la primera la obtuvimos con la red local, siendo un domingo de descanso nos enteramos de primera mano por las defensas civiles municipales que trabajan en conjunto con nosotros para hacer el monitoreo de la sismicidad en la isla”.
En esa línea, Bollini comentó que Defensa Civil Municipal tiene la capacidad de observar los registros en tiempo real tras el trabajo en conjunto, “Pudieron ver al instante en el momento que ocurrió, nos avisaron y nosotros pudimos localizarlo con mayor precisión. Gracias a esto salimos en los medios con mucha rapidez a dar información confiable y también traer tranquilidad en el sentido de que este sismo, no iba a traer riesgo de tsunami, que esa fue una de las mayores consultas que tuvimos por los vecinos”.
Según el registro del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el fenómeno tuvo un magnitud de 4.3 en escala Richter, sin embargo la sismóloga de la Estación Astronómica de Río Grande, precisó, “los parámetros que hacemos con los registros de movimiento local son magnitud y la localización del epicentro, es decir la latitud, la longitud y la profundidad. Con nuestros datos de la red local obtuvimos una magnitud de 3.9, en escala de magnitud local” resaltó”, porque hay muchas escalas de magnitud. Ocurrió casi a las 8:55 hs. a 60 kilómetros al este de Río Grande, a una profundidad estimada de 15 kilómetros”.
“Desconozco qué informaba el Inpres en el momento cuando la municipalidad tomaba la información brindada, no pude chequear como fueron actualizando la información. Obviamente es oficial a nivel nacional, no pongo en tela de juicio eso, pero con la red local podemos dar con más anticipación los datos y precisión”, y añadió: “No sé con qué estaciones hacen su localización pero sé que tienen una estación sismológica en Ushuaia, los datos de nuestra red no tienen acceso y lo manejamos nosotros. En este momento tenemos tres estaciones sismológicas, una a unos kilómetros al oeste de Río Grande y dos cerca del Lago Fagnano, una cerca de Tolhuin y otra al norte de Ushuaia”.
En esta misma linea aseguró que nos son casuales , “nuestra red no es algo nuevo, funciona hace casi 25 años, tenemos todo el catálogo de los sismos que han ocurrido durante años, tenemos un mapa de sismicidad que pueden encontrar en la página de la Estación Astronómica, pero sabemos que esto ocurre por la dinámica vinculada al sistema de falla Magallanes – Fagnano, que separa a la isla en dos partes”.
“Al norte del Fagnano tenemos la isla que pertenece a la placa sudamericana de Escotia, estas dos placas están en movimiento relativo que va acumulando fuerza, produciendo sismos habitualmente y actualmente de baja magnitud, pero históricamente ha habido eventos grandes y destructivos también como el 17 de diciembre de 1949 de magnitud estimada de 7.8 en escala Richter y que en ese momento lo localizaron a unos kilómetros de Ushuaia”, refirió sobre un acontecimiento pasado.
“En ese momento no había edificaciones grandes en la ciudad pero al día de hoy un sismo de esa magnitud seria destructivo. Con menos también. Un factor preponderante es la profundidad y de la que no se habla mucho. No acá pero a modo general, si ocurre a 400 kilómetros de profundidad no va a generar destrucción pero, si un sismo de magnitud 6 ocurre a 15 kilómetros de profundidad como tenemos acá puede ser destructivo”.
Finalmente, comentó la diferencia entre la escala de Richter y la escala de Mercalli, “el Inpres dijo que la magnitud fue de 4.3 pero no aclaró en que escala de magnitud y se bajó a la intensidad que es otro parámetro, y la intensidad si se mide en escala de Mercalli. El error fue que publicaron un valor de magnitud en una escala de intensidad, y se los comenté para que lo tengan en cuenta”.