En el encuentro llevado a cabo este martes en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires, los gremios nacionales expusieron acerca de la necesidad de establecer un piso salarial mínimo, de manera urgente, además del restablecimiento del FONID.
En esta nueva mesa de negociación, las provincias patagónicas expusieron que no están en condiciones de establecer un piso salarial, hasta tanto el Gobierno Nacional no cumpla con lo establecido por ley, como el envío del FONID, cuya última parte aún no fue abonada.
“Si bien estábamos participación aclaramos que no íbamos a dar ningún tipo de opinión acerca del piso nacional, porque primero que es una responsabilidad que tiene la nación, segundo porque no nos podemos poner a discutir un piso salarial cuando hay cuestiones pendientes hacia las provincias, que lo único que está haciendo es ahogar los presupuestos provinciales al no mandar los diferentes fondos”, declaró López Silva.
En esa línea, destacó el pago del fondo compensador, “Lo que está definido es que no se va a pagar lo del 2024, pero lo del 2023 que todavía se adeuda como tres cuotas, tampoco lo hemos recibido y lo estamos afrontando con fondos propios de nuestra jurisdicción. De la misma manera el tema del pago de la hora extendida como de la jornada completa”.
“Si bien manifiestan que van a continuar financiando desde nación, desde diciembre que no hemos recibido ningún tipo de transferencia para hacer frente a este tema. Otro tema que para nosotros es fundamental y que pone un foco de tensión muy fuerte es el tema de la conectividad”, añadió.
A lo que recordó, “Hace dos años atrás el gobierno nacional firmó un convenio en el cual se comprometía acompañar a las provincias para que todas las escuelas tengan este acceso. Desde enero dejaron de pagar, por lo tanto el servicio de conectividad que nos estaban ofreciendo se ha cortado. Hoy no contamos con esta herramienta tan importante para el funcionamiento administrativo de las instituciones, estamos viendo de qué manera hacemos frente a esa situación”.
Precisó que para la provincia le significa una erogación, de 121 millones de pesos mensuales, “Nación plantea que va a continuar con la conectividad, pero dejó de mandar los fondos, los servicios se cortan, por lo tanto van creando toda esta situación de caos en la jurisdicción educativa. Estas cuestiones quedaron muy claras o las pusimos sobre la mesa en el cual necesitamos una definición, no de palabras, sino concreta del envió de los fondos, para el pago del FONID, de la hora extendida, de la conectividad, del tema de infraestructura y de todos los programas en el que existe un compromiso apoyado por instrumentos legales que deben efectivizar”.
En ese contexto, el ministro enfatizó, “Hay provincias que se pudieron hacer de esos fondos, es decir pagar y esperando después esa transferencia, pero hay otras que no pueden afrontar ese gasto. Con todo este panorama siguen invitándonos a participar de una mesa paritaria de negociación en donde ni siquiera pueden cumplir con los otros compromisos”.
Frente a este panorama, hizo referencia a como se hace frente al legitimo reclamo de los docentes fueguinos del sindicato SUTEF, por la recomposición salarial. “El 1° de marzo cuando se dio inicio al ciclo lectivo fue la apertura de las sesiones legislativas, al finalizar el discurso el gobernador me pidió recibir al sindicato que se encontraba en las instalaciones de la Legislatura”.
“Hemos podido recibirlos, obviamente vuelven a manifestarnos cuales son las necesidades imperiosas del, que nosotros las conocemos, y que no solamente tienen que ver con lo salarial, sino otras situaciones que apremian como en Ushuaia y lo que tiene que ver con los alquileres. El tema de los medicamentos y el gran endeudamiento que tiene el sector porque el sueldo no alcanza”, especificó López Silva.
En esa línea, hizo mención de lo establecido en la última pauta salarial que finalmente se dio por decreto, “El compromiso era volver a reunirnos en el mes de marzo, de hecho es así que le manifestamos al sindicato que este miércoles en la ciudad de Río Grande, íbamos a retomar esa mesa de discusión a los efectos de buscar un camino que nos permita ir recuperando el salario”.
De esa forma desde las 15 horas de este miércoles en las instalaciones del Centro Cultural Yaganes de Río Grande, se llevará adelante el encuentro entre los paritarios del ejecutivo y de los docentes. “Apostamos a trabajar de esta manera con los estudiantes adentro de las aulas”, enfatizó.
Al finalizar la nota, el ministro de educación expresó, “En este momento tan crítico lo que pedimos es que nuestros alumnos estén dentro de las escuelas, puedan recibir el conocimiento en acompañamiento, y también para aquellos que necesitan el comedor escolar lo puedan tener. Si uno ve la realidad actual uno no puede escapar de que la demanda este año será más profunda como lo fue en época de pandemia”.