Nacionales

"Esta situación se combina con una de las peores bajezas posibles, estamos ante una clara extorsión británica"

En una entrevista para FM Fuego, Andrés Dachary expresó su firme oposición a la decisión del gobierno argentino de reanudar el Acuerdo Foradori-Duncan, firmado en 2016 en la gestión de Mauricio Macri, que establece una nueva dinámica de cooperación entre Argentina y el Reino Unido en torno a las Islas Malvinas.
Según Dachary, este pacto no solo facilita el acceso británico a los recursos pesqueros y petroleros del Atlántico Sur, sino que también representa un retroceso en los esfuerzos por reafirmar la soberanía argentina sobre el archipiélago.
"Es un poco una crónica de una muerte anunciada. Recordemos que esto inicia ya en la campaña electoral, en la cual nuestro país eligió a un presidente, en donde el punto de partida era alguien que idolatraba a Margaret Thatcher, entonces muy bien no podía terminar lo que era la relación y la forma de administrar el conflicto en torno a Malvinas”.
En ese marco, el funcionario recordó una de las primeras acciones ejecutadas por la actual canciller argentina, Diana Mondino, “Antes de asumir su primer su primer actuación fue conmemorar el cumpleaños del rey de la embajada británica, y ya en tiempos de toma de una postura oficial con mandatos asumidos, llegó el 3 de enero, y se emitió un comunicado que llamaba a crear una nueva relación que genere situaciones de confianza, una agenda productiva y demás, que uno veía y eran exactamente las mismas palabras del acuerdo de septiembre de 2016 lo que se llamó Foradori Duncan”.
“Después vino Malvinas como la ‘nube negra’, que molestaba la relación con el Reino Unido. Después vino Malvinas que en realidad tiene ‘inquilinos que no pagan el alquiler’, es decir distintos eufemismos y miradas que se conducían en ese sentido”, añadió.
Tras el anuncio del restablecimiento del tratado diplomático, Dachary afirmó: “Lo de ayer representa una serie de desaciertos. Estábamos muy enfocados en el Pacto del Futuro, que hace poco organizó un evento con el sistema de Naciones Unidas en Argentina, donde casi 300 chicos y chicas de la provincia debatieron sobre los temas más relevantes de nuestro futuro. En medio de este esfuerzo por construir una agenda social, económica y ambiental, el gobierno decidió desmarcarse, y esta decisión viene a rematar todo lo que habíamos avanzado”.
“Además, esta situación se combina con una de las peores bajezas posibles, ya que estamos ante una clara extorsión británica. La interrupción de la identificación de nuestros caídos está directamente relacionada con una represalia por el anuncio del fin de ese acuerdo”, indicó sobre el termino del acuerdo firmado en marzo de 2023, por el Gobierno Nacional saliente. Y continuó: “En lugar de avanzar en la memoria y el reconocimiento de quienes lucharon por nuestra soberanía, se opta por un camino que debilita aún más nuestra posición frente al Reino Unido”.

“Hoy volvemos a esa lógica, se celebra inclusive en algunos ámbitos el restablecimiento de este vuelo que no favorece en lo más mínimo a la Argentina. Se está viendo un nivel de deterioro en todo el país, estamos viendo lo que está pasando en Córdoba, en serio te pones a hablar de vuelos cuando esta media provincia incendiada. Esta incongruencia de Milei de querer destruir el Estado fue mucho más allá y está destruyendo el país directamente”, expresó Dachary.
En el marco, de la postura del Gobierno Provincial indicó, “El gobernador ha sido muy contundente con su comunicación y desde mi lugar me tocó hacer lo propio, pero la realidad es que dentro de las capacidades que tiene la cancillería de fijar la política de exterior y la forma de administración, volvemos a esta comprensión de que es realmente imposible de defender”. Señalando, “Esta es una lucha que Tierra del Fuego ha estado llevando a cabo desde 1991, un conflicto entre la ‘provincia chica’ y la ‘provincia grande’. Este debate surgió cuando dejamos de ser un territorio nacional y, lamentablemente, va más allá de las diferencias políticas. Siempre se intenta limitar al máximo la participación de nuestra provincia en temas relacionados tanto con la Antártida como con la cuestión de Malvinas. Es crucial que nuestra voz sea escuchada y que se reconozca nuestra relevancia en estas cuestiones que nos atañen directamente.”

Dachary concluyó su intervención destacando la determinación de Tierra del Fuego para revertir la situación actual: “Dentro de las posibilidades y respetando nuestras normas, haremos todo lo posible para cambiar este rumbo. Vamos a trabajar alineados con el Pacto del Futuro, llevando nuestra voz al Consejo Malvinas, donde tenemos representación. Sin embargo, este cambio requiere una construcción sólida y un fuerte apoyo popular.”

Reflexionó sobre el contexto nacional, señalando: “Lamentablemente, el país está centrado casi exclusivamente en cuestiones económicas y sociales que millones de argentinos están enfrentando. Es natural que en estas circunstancias la gente busque primero tener un techo, un remedio y poder alimentar a sus hijos, lo que hace que Malvinas no sea una prioridad. Sin embargo, en Tierra del Fuego es nuestra mayor preocupación, por lo tanto hay que hacer un trabajo inteligente con diputados, senadores, con los centros de veteranos, asociaciones de familiares y demás, para tratar de torcer esta mirada”.
“No por una cuestión de pulseada política sino desde el convencimiento de lo que se quiere implementar es una locura, de querer favorecer la postura británica y que de un día para el otro se van a levantar para restablecer las negociaciones”, concluyó.

Foradori-Duncan Malvinas

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web