Este lunes en los Tribunales del Campamento YPF la agrupación de madres de Pañuelos Amarillos realizó un bocinazo, se manifestaron con carteles y emplazaron una carpa frente a tribunales ya que hoy se realizó el alegato de la defensa de Marcos Saldivia, acusado de abuso sexual a una menor, por parte del abogado Alejandro ‘Jano’ de la Riva. Señalaron que la carpa va a quedar emplazada allí hasta la conclusión del desarrollo del juicio.
“Si la fiscal no es justa, que sean justos los jueces” reza una pancarta en clara alusión y repudio a lo que la fiscal Laura Urquiza solicitó el pasado viernes “8 años es una pena mínima, nefasta para nosotras, consideramos que no tomó todos los agravantes necesarios para hacer el pedido, hoy lo estamos repudiando, apelando al Tribunal, a que nos dé una condena ejemplar para estos casos” sostuvieron las madres miembros de la agrupación.
Afirmaron que no se les informa lo que sucede en el juicio “la mamá de la víctima no tuvo jamás la devolución necesaria de cada uno de los días del juicio, nosotras estamos manifestándonos desde afuera esperando respuestas, pero la fiscal nunca accedió a hablar con la mamá, nos fuimos enterando a través de los medios” y señalaron que la fiscal les manifestó que “el primer día le pedimos una devolución y nos dijo que no tuviéramos mucha expectativa respecto al juicio y que la menor debía proseguir su vida y que no la expusiéramos a esto” sin embargo, mencionó que “el deseo de la menor era saber cómo iba su juicio porque ella proclamaba justicia y la acompañamos diciéndole que sí le creemos y que estamos con ella”.
Romina, integrante de la agrupación Pañuelos Amarillos en conversaciones con Fm Fuego manifestó que la fiscal les dijo "que no creáramos falsas expectativas a la menor respecto al juicio y que un juicio no le iba a cambiar la vida; evidentemente esta fiscal no está al tanto de lo que significa para una víctima de abuso sexual ver condenado a su abusador".
Sobre lo que solicitó la fiscal mencionó que “solamente se basó en dos hechos con acceso carnal, cuando tenemos entendido que hay muchos otros agravantes, como que fue en reiteradas ocasiones y con la ampliación de la declaración iniciaría otra etapa”. Aseguró que no se les dio mayor información del proceder del juicio "no sabíamos como se iba desarrollando el juicio si no fuera por los medios".
Confirmó que las madres permanecerán en Tribunales “se va a mantener acá la carpa, la proclamación del pedido de justicia en tanto se desarrolle el juicio hasta la finalización y en el día de mañana para recibir la sentencia”.