Hace pocos días, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimo un recurso de queja que presentó el abogado Francisco Giménez en relación a la causa en la que Lucas Gómez fue condenado a 15 años de prisión por el Superior Tribunal de Justicia. Sobre esta decisión, el Dr. Giménez le dijo a FM Fuego: “En principio lo que nos está diciendo la Corte es que debemos agotar todas las instancias en todas las jurisdicciones en Tierra del Fuego, cuando no exista ningún recurso más en Tierra del Fuego, recién recurramos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es decir que todavía está en curso este engendro jurídico que inventó el Superior Tribunal de Justicia en donde, ante la imposibilidad de condenarlo a Lucas Gómez en juicios orales, recordemos que en algo inédito de la historia judicial Argentina, donde una persona fue llevada a juicio oral dos ves y en ambas oportunidades fue absuelto, el STJ anuló dos veces la absoluciones y en vez de mandar a hacer un tercer juicio, que es lo que correspondía, entre comillas porque ya tenía que estar agotada la posibilidad de juzgar a una persona hasta encontrar jueces que lo encuentren culpable, directamente lo condenó, sin juicio previo”.
Francisco Giménez continuó diciendo: “El Superior Tribunal de Justicia, con una conformación extraña, no con los jueces originales, sino que con jueces subrogantes, revieron todo el expediente y sin escuchar a los testigos lo condenan. Para garantizarle el derecho a recurso a Lucas Gómez dijeron, vamos a darle la oportunidad a que revisen nuestro propio fallo por otros jueces. Es decir, ahora el Superior Tribunal de Justicia debe conformar otro Superior Tribunal de Justicia que no existe en la ley para que revise la condena que el mismo STJ le impuso a Lucas Gómez. Este engendro jurídico la Corte lo siguió por años y decidió que se siga adelante con todo el proceso recursivo para recién ahí volver a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y revisar todo lo que se hizo acá en Tierra del Fuego”.
“Vamos a recurrir a la Corte Suprema de Justicia nuevamente, una causa que lleva 16 años a una persona imputada y si no tenemos eco en la jurisdicción Argentina, recurriremos a los organismos internacionales de derechos humanos como es la Corte Interamericana”, añadió Giménez.
El abogado Francisco Giménez fue contundente al decir: “La suerte de Lucas Gómez está echada, desde el momento que se decidió anular las dos absoluciones, algo nunca visto, una locura de una causa que lleva 16 años, es la bestia negra de la justicia de Tierra del Fuego, que por impericia, negligencia, pereza, no investigaron este juicio como correspondía, los culpables están en otro lado libres. Ya nunca van a tener justicia por más que Lucas Gómez cumpla la condena en prisión, porque esa causa ya prescribió para el resto de los autores del delito y nunca se tuvo el coraje de investigar realmente, a quienes eran los principales sospechosos del homicidio de esta nenita. Es un crimen que va a quedar impune, los verdaderos autores, seguramente siguen festejando cumpleaños con la madre de Agustina”