Policiales

“Espero que se tomen las decisiones correctas, por las mujeres que sufren violencia y las que aparecen muertas”.

“Lo que sé, lo sé solo por los medios, mi abogada aún no me comentó sobre los avances, estoy un poco ajena a la causa, me entero mucho por las noticias en las que me etiquetan”.
Sobre la indagatoria realizada a Guzmán en la que aseguró que Kirstein habría sufrido las lesiones tras la caída en una escalera de la vía publica indicó “De la escalera a la que hace referencia es una que se encuentra en la ciudad de Ushuaia, es la que subo para llegar a mi trabajo, hay justo una construcción al lado donde están los obreros todo el tiempo y hay cámaras, así que es muy fácil de refutar esos dichos, supongo que la justicia requerirá esas pruebas. Siempre hago el mismo camino hacia el trabajo por eso creo que hacía referencia a esa escalera, también mencionó que sucedió un fin de semana, momento en que yo no me traslado hacia mi trabajo.”
“De todas maneras si bien me puse muy mal, entiendo que estos procesos son así, igual no me esperaba que dijera lo que realmente pasó en la indagatoria”.
Sobre el video y la repercusión de las imágenes que subió a la redes sociales indicó “El video fue posterior a la denuncia porque me di cuenta que no se iba hacer nada, hice la denuncia, pasaron unos días, me pusieron las medidas restricción básicas para este tipo de casos y ahí mismo me dieron fecha para declarar en el juzgado de familia en la causa penal, también llamaron a mis hijas, sin embargo él declaró vía ZOOM, pero yo tuve que ir”.
En esta misma línea agregó “Nunca me imaginé que iba a tener semejante repercusión, exponerme en un momento de mucho miedo fue muy difícil. Después del video, Guzmán fue separado de su cargo y conseguí letrado que me represente, nadie lo quería hacer por el cargo que ocupaba y todo lo que ello implicaba”.
Agregó “El video fue algo espontáneo y nunca me imaginé el apoyo de tanta gente, como así también del Gobierno del Chaco que tomó intervención en mi caso”. “El domingo a la noche después de darse a conocer el video, es donde sacan un comunicado que fue apartado de su cargo, pero la denuncia ya estaba y tenía una prohibición de acercamiento que posteriormente fue incumplida, le pusieron las medidas un lunes a la noche y el martes comenzó a frecuentar los lugares donde realiza actividades mi hija más pequeña”.
“Me comuniqué con la Comisaría, continuó diciendo Kirstein- todavía no tenía letrada que me represente, y ellos me explicaron que había que llamar en el momento que la persona estaba incumpliendo la restricción, pero todo comenzó después de publicar el video, además tengo entendido que le pusieron una pequeña multa y ese domingo a la noche es que le informan desde el Poder Judicial que lo separaban de su cargo. Pusieron una consigna policial no solo fuera de mi casa, sino de acompañamiento, donde voy me acompaña un efectivo policial, siendo que después de radicar la denuncia solo permanecía la policía en la puerta de mi casa y podía pasarme cualquier cosa mientras me movilizaba en la ciudad”.
En relación a la violenta agresión que sufrió por parte de su ex pareja y posibles detonantes, explicó “Las situaciones se fueron dando, estuvimos 12 años juntos, a partir del 4to mes las cosas comenzaron a cambiar, primero empezó la agresión verbal y fue escalonando, por cuestiones económicas, emocionales, situaciones a las que no le resto importancia pero comparado a lo que pasó después eran pequeñas. Llegué a pensar que un día me iba a morir”.
Respecto de los avances en la causa aseguró “Los medios y las redes sociales, tuvieron mucho que ver, no sé si las leyes están o si se cumplen bien, o si hay que cambiar la legislación para evitar que una tenga que victimizarse y exponerse, en mi caso fueron 12 años de convivencia que tuve que revivir, por ahí las mujeres se tienen que dar cuenta que a pesar de todo tienen que animarse hacer la denuncia, esto lo entiende una mucho tiempo después, cuando te encontrás con el cariño y el apoyo de mucha gente que ni siquiera una conoce y te das cuenta que no estás sola”.
“Lamentablemente uno tiene que exponerse de esta manera dolorosa para que las cosas se muevan, pero es la justicia de este país. Lo único que espero es que todo cambie y se pueda hacer algo por todas las mujeres que sufren violencia y muchas que terminan apareciendo muertas”. “Espero que mi caso se resuelva, que se tomen las decisiones correctas, y para que a futuro las víctimas se animen a denunciar y no se sientan que son las culpables de sufrir violencia”.

Violenta de Género

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web