“Hay algunas cuestiones que debemos analizar entre todos. Primero recordemos que el tema de las altas de los docentes más concretamente en marzo o abril, siempre se dificulta. Es algo histórico que lo tenemos hace muchísimo tiempo, en donde los salarios tenían un retraso sobre todo de los que recién comenzaban su actividad docente en la provincia, de casi 6 meses”.
“Esto a medida que fue pasando el tiempo lo fuimos mejorando pero todos los años fuimos venciendo en cuestiones de cantidad, pero igual se llega a estos tiempos en donde el alta de los docentes se dificulta y hace que nuestros docentes no cobren. Esto tiene que ver por varios factores”, indicó López Silva.
En ese marco, detalló el primer factor determinante del conflicto, dado en el sistema, “Este año estamos trabajando fuertemente inclusive con la Fábrica de Talentos, la Secretaría de Innovación para poder trabajar en esa alta automática que desde hace años se viene planteando que sea posible en nuestra provincia.
A esto le sumo otra situación, “El sector de Recursos Humanos del Ministerio de Educación puede autorizar la carga siempre y cuando la carga de la escuela se efectivice. Si la escuela no da el alta es imposible que sepamos que a ese docente hay que darle el alta dentro del sistema. Ahora hay que poner sobre la mesa que este año también tuvimos una dificultad con el tema de conectividad”.
Y recordó, “En el mes de febrero hubo un reclamo que presentaron los docentes que las escuelas no tenían conectividad, esto es porque el convenio que teníamos con el gobierno nacional, era la empresa ARSAT quien nos proveía el servicio de internet a las escuelas. Cuando hubo cambio de gobierno en el mes de diciembre una de las medidas a nivel nacional es dejar de pagarle a la empresa por lo tanto se suspendió el servicio, en esta caso nosotros teníamos con TV Fuego en Río Grande y Cablevisión en Ushuaia, y dejamos de tener internet en las escuelas. Hasta que en marzo, aproximadamente el 14 se volvió a reactivar porque la provincia tomó la decisión política de hacerle frente con fondos propios, entonces esto también fue dificultando antes de la fecha, a todos los docentes que fueron ingresando”.
“Hay algunos lugares que habíamos puestos como alternativas para que los secretarios de las escuelas pudieran ir a cargar, en algunos lugares esto se efectivizó y en otros no. Pedí un informe exhaustivo de cuáles fueron las dificultades que existieron dentro del sistema de carga del Ministerio por un lado, y por otro en que instituciones hubo dificultades a la hora de la carga y del por qué”, comentó al respecto el ministro.
“Hubo en alguna instituciones carga hasta un mes después de haber iniciado el alta del docente, entonces por más que quisieran cobrar y nosotros quisiéramos pagar, si no tenemos hecha el alta desde la escuela, es imposible. Nosotros dentro del ministerio tenemos una responsabilidad, de la que tenemos que hacernos cargo y fortalecerlo para que esto termine de ocurrir de una vez por todas y que nuestros docentes ni bien ingresan al sistema educativo puedan cobrar. Eso desde ya no tiene ningún tipo de discusión, pero por otro lado también existe una responsabilidad de que si la escuela no carga por más que tengamos el alta automática, si no se cargó, nunca va a impactar en el sistema que tiene Haberes”.
En el marco del arribo a una solución, adelantó: “El día miércoles tenemos paritarias en Río Grande, entonces quiero reunirme con ese informe para poder presentarle al sindicato para que se sepa que es lo que ocurrió con este tema. Espero que ese informe además de servirnos para corregir errores, nos ayude para que podamos seguir avanzando en esta propuesta de las altas automáticas, a los efectos de terminar con este tema de que los docentes no cobran en tiempo y forma. Creo que con ese informe va a quedar bien en claro cuáles fueron las situaciones, y la cantidad de docentes que no percibieron sus haberes”.
Para cerrar, Lopez Silva, llamó al trabajo en conjunto, “Me sorprendió la medida de fuerza porque el día anterior tuvimos una mesa técnica y nadie me planteó nada, independientemente de eso creo que tenemos una obligación como Estado, una responsabilidad que es pagar los haberes y que la gente cobre. Pero también desde el sindicato tratar de trabajar todos juntos evitando estas medidas que lo único que hacen es que nuestros estudiantes no tengan clases, obviamente complicándole la vida la familia con el tema desobiligaciones y paro. Pero invito a poder trabajar juntos para solucionar este tema rápidamente, pero sobre todas las cosas pensando en que nuestros estudiantes necesitan estar en la escuela aprendiendo, este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos”.