Nacionales

España retiró a su embajadora de Argentina

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Juan Manuel Albares, anunció este martes que el gobierno español decidió retirar definitivamente a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, tras la negativa de Javier Milei a disculparse por sus ataques contra el mandatario Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez.
“La retirada de la embajadora supone que no habrá embajadora española en Buenos Aires y la embajada funcionará como encargada de negocios. Exigimos disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y hospitalidad de las instituciones españolas”, dijo Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El pronunciamiento español se conoció luego de que Milei sostuvo en una entrevista que “no pedirá disculpas” al presidente Pedro Sánchez por sus dichos en la cumbre del partido Vox del pasado domingo realizado en Madrid, donde acusó de “corrupta” a la esposa del mandatario español por la polémica judicial que le rodea (la Guardia Civil ha concluido en un informe que no se aprecia tráfico de influencias por parte de la mujer del presidente del Ejecutivo).
“Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica” ha asegurado Albares, quien ha considerado el discurso del argentino como “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones”. “No tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad”, ha añadido.
Tras esto, la embajadora Alonso Jiménez partió el domingo por la noche, después de las 21, desde el Aeropuerto de Ezeiza a bordo de un vuelo de Iberia, con destino a Madrid.
Desde Exteriores, además, no descartan que puedan llegar a impedir la próxima visita oficial de Milei a España (que la Casa Rosada prevé para el 21 de junio) e, incluso, la posibilidad de declarar al presidente argentino persona non grata. "Lo vamos a ver todo", dijeron en este sentido desde la cartera dirigida por Albares, aunque también insistieron en que "es muy pronto para eso y quedan muchos pasos".

Lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de España

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web