Sociedad

“Es la primera vez que la Unión Europea toma una postura de estas características, además de mencionar taxativamente a las Malvinas”

Por primera vez una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa, reafirmándose por otro lado, el respeto a la integridad territorial y la solución de controversias por medios pacíficos.
A partir de los postulado por Dachary, se trata un avance diplomático de central importancia para la Argentina en la controversia por la soberanía del archipiélago. “Se dan puntualmente tres intervenciones en la resolución, una absolutamente directa y dos más solapadas. La primera es la que cita a la cuestión de las Islas Malvinas y la importancia de la solución pacifica de las controversias y el apego al derecho internacional”, indicó por la radio.
Seguidamente, Dachary destacó, “Esto tiene un lenguaje muy diplomático pero que prácticamente es la transcripción de la resolución 2065 de Naciones Unidas. Es la primera vez que la Unión Europea toma una postura de estas características y además de mencionar taxativamente a Malvinas”.
También hace dos llamados, una a enhebrar que la CELAC sea un área de cooperación y una zona de paz, “Lo que se está haciendo es citar la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur y hacer una crítica a la militarización británica que se está llevando adelante”, analizó.
“Y otro punto en el cual celebran el apego incondicional a los que son los propósitos y principios en la carta de Naciones Unidas, puntualizando la integridad territorial, que sabemos que es el máximo argumento que dirime nuestro país en términos de derecho internacional que está siendo vulnerado por los británicos”, y agregó: “Por eso no solamente es el reconocimiento a Malvinas sino también invocar el proceso de militarización con una mirada completamente critica. Por otro lado apoyar a nuestro país en el centralizar la controversia en lo que es la integridad territorial”.
Con esta mención a la disputa, la primera en estos términos desde 1999, la Unión Europea abre la puerta a la discusión sobre la soberanía de las Islas y permite una mayor aproximación individual de los países europeos hacia la posición argentina. “Ahora nuestro país tiene la chance no solamente del trabajo bilateral entre Argentina y la Unión Europea, o lo que es el Bloque Mercosur y europeo, la Celac, sino que también el país con cada uno de los países que componen el bloque abriéndose infinitas oportunidades de construcción de apoyos y acciones concretas”.
Para finalizar, indicó, “Son un cumulo de situaciones que son un cambio total de paradigma que está habiendo en el sistema internacional. El colonialismo no tiene más lugar en el siglo 21, y esto está claro, y es un éxito diplomático que hay que reconocer”.

ANDRES DACHARY

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web