Según publicó el medio británico The Telegraph, el gobierno del archipiélago citó a una consulta popular para obtener respaldo al proyecto que desarrolla una empresa de origen israelí, con la intención de extraer 500 millones de barriles en Sea Lion, unos 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino.
Dachary en una nota para FM FUEGO, declaró al respecto, “La totalidad de la información que ha salido a la luz lamentablemente por un medio británico tiene un montón de lugares que deben ser analizados”.
“Primeramente introduce cambios en lo que es la controversia soberana en contra de las resoluciones de Naciones Unidas. Segundo se apela a esta figura porque es absolutamente ilegal e ilegítima, desde el momento de que no son autoridades legalmente constituidas las que están actualmente en las islas”, expresó el funcionario fueguino y añadió “Además del enorme e incalculable beneficio económico trae aparejado una política totalmente enmarcada en una lógica extractivista, sin lo que es el más mínimo cuidado del medioambiente”.
De ese modo advirtió “Ya dejaríamos de hablar de una amenaza, para hablar de un daño flagrante en lo que es el ecosistema del Atlántico Sur, que ese es el motivo por el cual hoy se está enfocando esto”. No menor a “Continuando con el desarrollo de motores económicos que le permitan apuntalar la presencia en nuestras islas, cuando justamente nosotros entendemos que el camino a desandar es ese”.
Es por eso que el gobernador, Gustavo Melella, se ha expresado ayer en distintas redes sociales condenando la iniciativa. “Acá lamentablemente en un campo técnico, dado a como está el marco normativo de hoy, respecto a la jurisdicción de nuestra provincia y los desarrollos que se llevan adelante hasta las 12 millas, y estos están por fuera, pero por supuesto que estamos esperando lo que sería una reacción de la cancillería nacional”.
En esa línea, el funcionario señaló cual es el proceder del gobierno provincial y la respuesta que se espera desde nación, “Tal cual como lo hemos hecho hace unas semanas atrás, con otra iniciativa que va de la mano de esto, que es el puerto que se pretende llevar adelante, que ahí si tenemos total competencia de la provincia, que los organismos nacionales que puedan avanzar en idéntico sentido lo hagan a partir de esto que se está llevando adelante.
Reiterando, “Es un saqueo de nuestros recursos naturales, es violatorio a lo que son las resoluciones de Naciones Unidas, es claramente un política extractivista en contra del medioambiente y en resumidas cuenta busca continuar con la usurpación de nuestras islas a partir de lo que es la generación de otro motor económico”.
Teniendo en cuenta la compañía es de capital israelí y el gesto definitivo del alineamiento de Javier Milei con esta parte, analizó “En los últimos meses ha sido bastante zigzagueante las políticas de la gestión del presidente. Hemos sido muy críticos a lo que hizo y lo que no se hizo en torno a Malvinas, pero también es muy cierto que en el ámbito del Comité de Descolonización, la performance de la canciller fue muy buena defendiendo los intereses argentinos con una postura sólida y contundente”.
“Lo que está faltando en estos momentos es que esté integrada esa mirada y que tenga una coherencia con el resto de las políticas. Es inadmisible que se haga la vista gorda a una situación de estas características, con todo el perjuicio económico y medioambiental que genera para el país”, concluyó.