"Hace muchos años venimos trabajando con este tema, es imperiosa la necesidad de contar con una terminal de pasajeros que se corresponda con la cantidad de visitantes y barcos que tenemos", señaló. Actualmente, "lo que tenemos es simplemente una puerta de acceso al muelle comercial, pero siempre planteamos una infraestructura similar a la de un aeropuerto, que permita a la comunidad y a los pasajeros tener una experiencia adecuada", agregó.
Murcia explicó que la terminal estará dividida en dos sectores: una parte pública, con acceso para la comunidad donde se podrá tomar un café, disfrutar de vistas panorámicas desde una terraza y observar el movimiento de los barcos; y una parte privada destinada exclusivamente al check-in de pasajeros según la navegación, ya sea de cabotaje, cruceros expedicionarios antárticos o bioceánicos.
Sobre el proceso legislativo que debe atravesar el proyecto, recordó. "Por la Ley 613, cuando se produce la concesión de un área del sector portuario, debemos tener un acuerdo legislativo por intermedio de una ley específica".
"Hace 15 días, algunos de los arquitectos encargados del diseño de la terminal visitaron Ushuaia. Durante su estadía, les mostramos cómo es el movimiento en un día pico de cruceros, para que dimensionen la cantidad de pasajeros que se movilizan. Además, explicamos que, más allá del turismo, nuestro puerto es multipropósito: seguimos operando con carga, pesca, logística antártica y brindando soporte para las plataformas y estudios sísmicos en las costas de la provincia. Esto refleja la importancia del movimiento portuario que manejamos", señaló Murcia.
En este sentido, adelantó que están a la espera del proyecto definitivo de Mirgor para llevarlo a la Legislatura. "A lo largo del año, en la navegación de cabotaje, que incluye catamaranes y embarcaciones menores, se movilizan cerca de 2.500 pasajeros. Una cifra similar corresponde a los pasajeros y tripulantes de los buques bioceánicos y los cruceros expedicionarios antárticos. Por eso, resulta imprescindible contar con instalaciones que brinden a estos pasajeros un espacio adecuado y acorde con los estándares que buscamos alcanzar", destacó Murcia.
Finalmente, en cuanto a las novedades del proyecto para el puerto en Río Grande, Murcia informó que la primera etapa, que contempla obras de abrigo exteriores, está próxima a comenzar y actualmente se encuentra bajo análisis técnico por parte de Vías Navegables, en conjunto con la empresa responsable.