Este lunes empezó en la Cámara de Diputados el debate por la nueva versión de la Ley de Bases, cuyo texto completo, que obtuvo dictamen de mayoría antes de pasar a la votación final en la Cámara Baja esta semana, ya puede consultarse.
Se trata del segundo intento para este paquete de leyes, que abarca distintas temáticas como la privatización de distintas empresas públicas o una reforma laboral, pero que fracasó en su tratamiento parlamentario en febrero pasado, luego de obtener una votación general afirmativa que luego se deshizo en el debate particular al volver el texto a comisiones, ante la incapacidad del Gobierno de conseguir apoyos para el proyecto tal como lo había concebido.
En este caso, el debate parlamentario previo determinó distintos cambios en el texto legislativo, que pasó de 664 artículos en su estreno en diciembre a salir de comisiones la semana pasada con 232 puntos. Entre los incisos modificados, por ejemplo, se retiró del listado de empresas pasibles de ser privatizadas el Banco Nación, así como diferentes puntos de la reforma laboral, que quedó acotada a 17 artículos.
Tras una maratónica sesión, a primeras horas de la mañana de este lunes comenzaron los cierres a cargo de los jefes de bloque de la Cámara de Diputados. Una vez que se voten en general, se plantearán cuestiones de privilegio y comenzará la votación en particular por capítulos, aclaró el titular de la Cámara, Martín Menem.
"La ley va salir por el esfuerzo de la política", lanzó Miguel Ángel Pichetto al diputado de LLA, Alberto Benegas Lynch en un nuevo cruce.
Luego del golpazo de febrero, La Libertad Avanza (LLA) se encamina a conseguir la aprobación en general, pero persisten dudas en puntos clave.
Los tres puntos que aún mantienen intranquilo al Gobierno son el Régimen de Incentivos Grandes Inversiones, el artículo tres de facultades delegadas y la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.