Pablo Paredes habló con FM Fuego ante el inicio de la temporada donde ocurren la mayor cantidad de incendios forestales en nuestra provincia: “En esta provincia particularmente, las condiciones de peligrosidad cambian con las condiciones climáticas, la cantidad de horas luz y los vientos. Las tres zonas en que está dividida Tierra del Fuego es por el material combustible que las caracteriza, la zona norte tiene mucho pastizal, por ende el material es más finito, puede liberar más rápido la humedad que tiene cuando el sol las seca, esto es lo que necesitamos que la gente comprenda, observando el índice de peligrosidad, es importante que antes de salir confirmen cómo está ese índice para que no tengamos que lamentar un incendio forestal”.
En relación al último fin de semana donde fueron elevadas las temperaturas en nuestra provincia, Paredes expresó: “Todos los sectores de nuestra provincia estuvieron muy llenos, no tuvimos que lamentar incendios, pero sí los chicos de las tres brigadas combatientes forestales, encontraron muchísimos fogones que los dejaron prendidos, es algo que nos preocupa muchísimo. Lamentablemente es una práctica muy habitual, no es muy difícil apagar bien un fuego, hay que ser conscientes del gran daño que puede ocasionar un fogón mal apagado. En la zona norte hay un poco menos de lugares habilitados, lo que tiene que ver con que los lugares habilitados generalmente están cerca del agua”.
Paredes detallo la campaña ‘Sumate al compromiso fueguino, evitemos incendios forestales’: “Esta campaña surge de un análisis de riesgo que se hace, el 95% de los incendios forestales de la provincia son generados por el accionar de la gente y la práctica más habitual son los fogones que se dejan prendidos y lamentablemente en lugares que no están habilitados”. Además, brindó precisiones sobre las multas que se labran por el hacer fuego en lugares no habilitados: “Se ha hecho una actualización del tarifario de multas, el personal de manejo del fuego e incluso los gurda parques, han tenido capacitaciones para que todo el proceso de infracciones sea más rápido y efectivo. Lamentablemente cuando se hace una infracción es porque algo de bosque ya se nos ha quemado”.
El Director Provincial del Manejo del Fuego dijo también: “Es importante que la gente sepa que antes cualquier emergencia pueden llamar al 103, allí se recibe la información de cualquier columna de humo donde además se puede consultar la información del índice que varía de acuerdo a la zona donde vayan y los lugares habilitados para hacer fuego. En la zona norte hay cuatro lugares habilitados, Camping Norte, Puente Justicia, Cabo San Pablo y Lago Yehuin. En la zona centro tenemos Corazón de la Isla, Camping Laguna del Indio, la India, Correntina, Laguna Margarita, Escondido, Palacios, hay más de 20 lugares en toda la provincia”.