El periodista jujeño, Daniel Chaiqui, en una entrevista por esta emisora transmitió lo que está sucediendo este miércoles en Jujuy tras la manifestación y represión vivida en la jornada del martes.
“En estos momentos hay una tranquilidad bastante notoria porque el gobierno de la provincia dio asueto administrativo para todo el sistema educativo y los trabajadores del Estado. Sin embargo muchos sectores gremiales están preocupados por la situación de los detenidos y las personas heridas, que al día de hoy han aumentado”, indicó.
Sobre la llegada de gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires en apoyo al reclamo local, a los cuales algunos medios nacionales responsabilizan como los responsables del inicio de los incidentes, comentó como se vivió el reclamo desde adentro. “Ayer estuvimos presentes en la puerta de la legislatura y vimos toda la manifestación de docentes, de los trabajadores de la provincia pero no vimos ningún grupo identificado que estuviera allí operando o haciendo algo que no sean propias de las organizaciones sociales o los mismos sindicatos”.
En esa línea, denunció el grabe accionar represivo, “Lo que si se vio fue muchos policías infiltrados en la manifestación, la mayoría de ellos fueron quienes comenzaron el fuego y empezaron a hacer desmanes. Después la policía arrasó con la gente, con las balas de goma y los gases lacrimógenos”.
Y continuó diciendo, “La gente que estaba allí manifestándose ha reaccionado justamente después que fue reprimida porque la represión continúo por todo el centro de la ciudad. La realidad es que no había una gran fuerza del sector que se estaba manifestando para llevarse por delante a la policía, en todo momento la policía estuvieron en ventaja digamos”.
“Se reprimió a como dio lugar, incluso se detuvo a gente que estaban adentro de la manifestación con estos policías infiltrados. Prácticamente los que estuvieron allí eran los estudiantes de la carrera de policía o ingresantes que estaban vestidos de civil deteniendo a los manifestantes. Así detuvieron a muchas personas y golpearon también a muchas mujeres que la mayoría eran docentes, y eran por supuesto las que no corrían pero igual las persiguieron”, añadió.
Sobre la jornada de reclamo que se extiende hasta hoy, el periodista informó, “Esta mañana entre las 8 y 9 de la mañana había 18 cortes que se mantienen en la mayoría de los casos, los más grandes son en Purmamarca, en Abra Pampa, La Quiaca, también en ramales hay cortes, en este caso de las comunidades originarias que están acordando con la gente que transita para permitir el paso cada cuarenta minutos o una hora”.
Sobre el origen de la protesta dijo, “Tiene que ver más que nada con los gremios docentes que este año pudieron encontrar referentes que los representen verdaderamente después de salir de una intervención. Tuvieron elecciones y esos nuevos representantes pudieron luchar de los derechos, por sus salarios entre otras situaciones que se le venían negando”.
“El gobierno no los atendía prácticamente, se les cortaba el dialogo porque no eran llamados a la paritarias, y esto viene hace más dos semanas. El lunes justamente iniciaron un paro y el gobierno dijo que esto no iba a llevar a ningún lado porque ni iba a ver ningún tipo de negociación. Desde allí entraron en un paro por tiempo indeterminado que se sigue extendiendo por estos días”, afirmó.
Cabe señalar que este reclamo recibió muchas adhesiones de otros sectores sindicales por el reclamo salarial, “A esto se le suma por supuesto la reforma con la Constitución de la provincia que también les va quitando derechos a los trabajadores para no manifestarse y reclamar. Más allá de las amenazas que ya venían sufriendo porque les hacían denuncias contravencionales millonarias para que no salga a manifestarse por ningún motivo”.
Mientras tanto indicó, “La pobreza en Jujuy va creciendo, los docentes no tiene las condiciones edilicias, a los chicos que van a la escuela también les dan de comer y la merienda en el día y el gobierno a esto le está destinando $14 por día. Un docente de nivel primario su sueldo básico esta entre $30.000 y $48.000, hay adicionales como por ejemplo el presentismo que si el docente se enferma un día no lo cobra por más que se enfermedad justificada. En caso de cumplir con los adicionales llega en algunos a $90.000. En el nivel secundario, con la nueva propuesta llegaría a los $170.000 pero estamos hablando que el básico por supuesto es mucho menor”.