A partir del miércoles 1 de enero de 2025, entró en vigencia la receta electrónica que, de acuerdo a una normativa reglamentada hace seis meses, se convertirá en la única modalidad válida para la prescripción de medicamentos. Esta medida, formalizada en el Decreto 345/2024 del Ministerio de Salud, busca facilitar y transparentar el proceso de prescripción y entrega de medicamentos, y se implementará de forma gradual durante este año.
Sin embargo, según explicó Ángel Paliza, en Tierra del Fuego no ha sido traumático el cambio, ya que tanto OSEF, la obra social provincial, como PAMI, habían implementado la receta electrónica con anterioridad, lo que facilitó la transición. "En la práctica, la receta electrónica ya está en funcionamiento en nuestra provincia desde hace bastante tiempo. La obra social principal, OSEF, ha permitido que los médicos prescriptores se familiaricen con este sistema, facilitando así la transición, ya que desde hace uno o dos años, OSEF implementó la receta electrónica de manera efectiva".
"Por otro lado, otra obra social importante en nuestra jurisdicción, que es a nivel nacional, el PAMI, fue pionero e innovador en el país, ya que comenzó a implementar esta modalidad durante la pandemia. Por lo tanto, no vemos que el cambio en la entrada en vigencia haya sido traumático, ya que la provincia ya estaba acostumbrada al uso de la receta electrónica", agregó el farmacéutico.
Las obras sociales nacionales que operan en la provincia también han implementado una transición de la receta de papel a la electrónica. Sin embargo, según Paliza, los últimos días de 2024 ya se dejó de recibir casi completamente la receta en papel, con la mayoría de las prescripciones realizadas de forma electrónica. "No hemos notado mayores inconvenientes. En una charla reciente con nuestro equipo, compuesto por 13 farmacéuticos, coincidimos en que no hay resistencia ni por parte de los profesionales prescriptores ni del público. Ya están acostumbrados, incluso las personas mayores, que suelen ser más reacias al cambio tecnológico, también se han adaptado. Esto es muy positivo porque facilita el proceso tanto para los pacientes como para los profesionales", explicó.
Respecto a la implementación en pacientes que aún no están familiarizados con el sistema, detalló cómo funciona el proceso. "El médico sube la prescripción a la plataforma digital de la obra social. Luego, el paciente recibe un token, un código o puede tener la receta en su correo electrónico. Nosotros extraemos los datos de allí y descargamos la receta desde la plataforma oficial de la obra social".
Ahora bien, reconoció que el sistema presenta algunas dificultades para los pacientes sin obra social. "Para aquellas personas que no tienen cobertura social, ahí es en donde hay grises que seguramente se irán aclarando con el tiempo, porque continúan recibiendo recetas en formato papel. Es un tema que se aclarará con el tiempo, el año recién comienza y veremos cómo se adecua a esto a la nueva ley, me imagino que se va a ir aceitando en los próximos meses”.
En cuanto a las recetas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2024, Paliza recordó que seguirán siendo válidas durante el período de vigencia habitual. "Todas las recetas emitidas hasta esa fecha pueden seguir utilizándose. Además, se han previsto excepciones operativas, como en casos de cortes de fibra óptica u otros problemas técnicos que puedan surgir en la isla, lo que permitirá seguir trabajando de la manera tradicional en esos casos", concluyó.