Policiales

"En Tierra del Fuego hay inocentes presos"

El abogado Francisco Giménez analizó en una entrevista para FM Fuego el fallo que absolvió a un hombre acusado de abuso sexual, emitido el lunes 16 de septiembre. En su intervención, Giménez criticó la interpretación de la perspectiva de género en la justicia fueguina, argumentando que ha sido mal aplicada y que genera sentencias sin pruebas sólidas.
“Es un tema que tenemos que empezar a reflexionar porque ninguno de nosotros siendo varones, estamos exentos de que le pase algo similar a un hijo nuestro. En donde hoy pareciera ser que la perspectiva de género ha sido abrazada por la justicia de Tierra del Fuego, por todos los operadores de la justicia”, comenzó diciendo Giménez.
En sus declaraciones, cuestionó duramente el enfoque de la justicia señalando que “La perspectiva de género ha sido mal entendida ya no se hace justicia con perspectiva de género, lo que se hace directamente es ideología de género al emitir su fallo”, y aclaró, “Con esto quiero decir que se ha llegado a un extremo en el que, con solo las declaraciones de una mujer, se la considera víctima cuando afirma haber sido agredida física o sexualmente, incluso sin la presentación de pruebas".
Giménez expresó que "Se activa todo un mecanismo donde el hombre es automáticamente removido de su hogar, sin posibilidad de ser escuchado en ese momento". En otros casos, señaló, se le impide el contacto con sus hijos, mientras la justicia toma años en resolver su situación. "Es sometido a procesos, pericias y juicios orales, y en la mayoría de los casos termina condenado solo por las palabras de la denunciante".
El abogado aclaró que no se refiere a situaciones en las que existen otras evidencias, sino a aquellos casos donde solo hay un testimonio. “El 'Yo te creo hermana' ha invadido toda la justicia en la provincia, se parte de la base que el hecho existió, se da por hecho porque la mujer lo declara, incluso si el supuesto abuso ocurrió hace 15 años. A partir de ahí, solo se buscan pruebas para encarcelar y condenar al acusado".
Además, hizo referencia al caso del policía César Carabajal, condenado en 2022 a 8 años de prisión por abuso sexual en el Hospital Regional Río Grande, reiterando su postura sobre la inocencia de su defendido. Giménez afirmó que "En las cárceles de Tierra del Fuego hay inocentes presos" y que el caso de Carabajal es un ejemplo de un sistema judicial que condena a los hombres sin pruebas suficientes.
“Esto está pasando hace rato, acuérdense de este policía acusado de violar a una persona en el hospital de Río Grande. Ese chico es inocente, tienen un inocente preso, es la única no violación filmada donde se ve cómo se van juntos charlando. Sin embargo por la sola afirmación de la mujer que dijo que no prestó el consentimiento, lo condenaron a 8 años, y le arruinaron la carrera personal, profesional, humana, pero nadie le presta atención a este tipo de cosas”, expresó sobre este caso particular.
“Es gravísimo porque en las cárceles de Tierra del Fuego hay una gran cantidad de personas que son inocentes y están presas. A esto hay que presentarle atención, es algo que tenemos que empezar a debatirlo como sociedad porque cualquier varón de nuestra sociedad está en libertad condicional”, manifestó.
En referencia a la reciente absolución en un juicio por abuso sexual, Giménez destacó que la decisión sorprendió, ya que "Generalmente, toda persona acusada de abuso sexual es condenada sin mayores pruebas". Señaló que seguramente hubo un gran trabajo del defensor oficial, ya que, según su experiencia, "Una persona acusada de abuso sexual prácticamente no tiene forma de demostrar su inocencia".
Además, cuestionó el sistema judicial actual, afirmando que el principio de inocencia ya no existe, “Este sistema que se implementa en la justicia no solo de acá, sino en el país, hace que el principio de inocencia no exista más, una persona acusada de un abuso sexual o violencia de género, es automáticamente culpable y se tiene que demostrar que no hizo algo hace años atrás”. Señalando a continuación "También derribaron el principio de igualdad, ya que un juez le cree a una mujer que afirma haber sido abusada sexualmente, pero no le cree al hombre que sostiene su inocencia, cuando es palabra contra palabra".
Ahora bien, enfatizó en la ausencia de consecuencias para las acusaciones falsas, afirmando que "Si hay una absolución, es porque alguien mintió en la acusación, y la justicia debería tomar medidas al respecto. No hay ninguna mujer procesada o condenada por falso testimonio, porque la justicia y los fiscales después no tienen el coraje de perseguir a estas mujeres que denuncian falsamente estos delitos”.
“La justicia no solamente puede, tiene la obligación de impulsar aquellos procesos por falsas denuncias, pero ahí también falta coraje y compromiso”, agregó.
Finalmente, el abogado Francisco Giménez advirtió, “Esta moda va en perjuicio de las verdaderas víctimas de abuso sexual, porque la mayoría de las causas que ingresan al poder judicial son de verdaderas víctimas. Entonces va a pasar algún día que el “Yo te creo hermana”, va a pasar a ser “Yo no te creo nada”, porque se va a empezar a comprobar también, que existe una gran cantidad de denuncias falsas, que son menos, pero existen, y esto conspira contra la lucha de los colectivos realmente decentes”.

Abogado Francisco Giménez

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web