En una semana donde el coronavirus pasó a ser el tema principal de nuestras vidas, el Congreso de la Nación tomó medidas preventivas en ambas cámaras contra la gripe importada y el Senado convirtió en ley la modificación al régimen jubilatorio de jueces y diplomáticos.
Con 41 votos afirmativos y 21 negativos por parte de la oposición, el Frente de Todos convirtió en ley otra iniciativa del Ejecutivo Nacional que había sido enviada al Congreso en el mes de febrero – en el marco de sesiones extraordinarias- donde polémica judicial de por medio, el oficialismo la aprobó en diputados.
La letra chica del proyecto establece la edad jubilatoria en 65 años para hombres, elevándola en un plazo gradual, y mantiene en 60 años la edad de las mujeres. Otro punto, aclara que para el cálculo del haber inicial se va a tomar los 120 haberes al valor que tengan en el momento de pedir la jubilación.
Además, se eliminó el mínimo de 20 años de aportes en el Poder Judicial como condición para conseguir la jubilación y se mantienen los 10 años de servicios continuos o bien 15 años de desempeño interrumpido.
En la Cámara Baja el espacio de Juntos por el Cambio había utilizado la maniobra de polemizar con la presencia de Daniel Scioli en su banca luego de haber sido nombrado como embajador en Brasil, excusa que le sirvió para retirarse del recinto sin exponer su voto a favor del sector judicial ante la sociedad. En el Senado, la oposición participó del debate en el recinto a la hora de votar decidió hacerlo en contra del proyecto oficial dando como argumento la presentación de una propuesta más agresiva para que jueces y diplomáticos pasen a integrar el régimen previsional general.
Así las cosas, el debate se perdió en medio de la preocupación por el coronavirus que accionó un protocolo de medidas de seguridad tanto en el Senado como en Diputados y además en donde algunos legisladores se pusieron en cuarentena como el caso del puntano Adolfo Rodriguez Saa.
En el Senado, Cristina Fernández de Kirchner decidió suspender todo tipo de eventos durante el mes de Marzo y que se permita el ingreso de diputados y diputadas a las reuniones de comisiones sin sus asesores que podrán seguirlas por el canal interno o vía web.
Asimismo, en cuanto a las sesiones sólo se permitirá un asesor por senador con presencia en el hemiciclo.
En la Cámara de Diputados, donde se espera el ingreso del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Sergio Massa tomó las mismas medidas y además otorgará licencia excepcional a los trabajadores y trabajadoras en situación de riesgo (agentes mayores de 65 años o embarazadas).
Empleados con licencia profiláctica
Según la información recabada en la Cámara de Diputados ante la situación actual de los cuadros provocados por el coronavirus importados en el país, a la fecha son veintiocho los casos en los que se indicó licencia profiláctica.
Los datos surgen del Sistema de Administración de Personal que posee la Cámara Baja donde se detallan los trabajadores/as que tuvieron licencia en los últimos 30 días, obteniendo un total de 757 empleados/as, de los cuales al menos 55 viajaron al exterior.
Los países declarados por la mayor parte del personal que viajo al exterior fueron: Chile,Brasil, Uruguay, España, Estados Unidos y Colombia.
En ese sentido, la Cámara de Diputados informó que el personal se encuentra bajo seguimiento de la Dirección Médica frente a la definición de las conductas sugeridas. A la fecha a veintiocho (28) casos se indicó licencia profiláctica.
Más alcohol en gel y jabón liquido
En el marco de las recomendaciones que Diputados viene comunicando en relación a la prevención del Coronavirus, se están realizando recorridas por los distintos anexos a los fines de garantizar la correcta provisión de dispensers de alcohol en gel y jabón líquido para las manos. También se instalarán en las áreas que no poseen cotidianamente los productos.
Por Verónica Benaim.