El presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra se refirió en diálogo con FM FUEGO, a las obras que lleva adelante la dirección que preside: “Tenemos la dicha de poder contar con obras que son muy importantes como la nueva planta de pre tratamiento cloacal en Río Grande, que tiene un presupuesto original de 1.400 millones de pesos y que nos permite completar todo el proceso de saneamiento de los afluentes cloacales de Río Grande. Físicamente se encuentra a la salida de lo que es el colector que se encuentra por Circunvalación, durante este mes hemos hecho hormigonado de lo que serían las bases de la nave principal que se va a ejecutar en esa posición. Para ser más precisos con la ubicación, es pasando el ex Campamento YPF, por la ruta 3, al llegar a la rotonda que intercepta con Circunvalación, sobre la costa”.
Pereyra continuó diciendo: “Es una obra que se complementa en su proceso con una cañería que se introduce en el mar prácticamente 1.300 metros. Cando se plantea que beneficia a 50.000 personas es porque los afluentes que serán conducidos a esta planta no es solamente las urbanizaciones existentes, Chacra 8, 11, 12, 13, Parque Industrial, parte de INTEVU, Vapor Amadeo, sino que también pensamos en el desarrollo que puede tener esta zona. Es decir no es solamente para los afluentes que hoy se generan sino también pensando en un desarrollo de todo este sector y además se complementa con otras tareas que son importantes como los afluentes que trasladan los camiones atmosféricos, se genera todo un playón para recepcionar los afluentes que son trasladados por estos vehículos. De la misma forma se hace con algunos procesos secundarios como el tratamiento de los lodos que el propio proceso genera y para lo cual hay un playón de secado, así el impacto que se genere en el ambiente sea el menor posible”.
Sobre los plazos de ejecución, Cristian Pereyra expresó: “Se planea realizarla en 24 meses, técnicamente es muy compleja, es difícil explicar todas las aristas técnicas que tienen que evaluarse, es muy complejo por la variación de las mareas que hay, se ingresa con equipos, máquinas, cañerías, son tareas que exigen una evaluación técnica muy importante. Son obras que tienen que estar aprobadas por organismos nacionales, por eso estamos muy satisfechos, se puede ir avanzando, los proyectos ejecutivos se van aprobando”.
Por otro lado, el presidente de la DPOSS dijo: “Dentro de la gestión, estamos muy satisfechos porque en las tres ciudades llevamos obras no solamente de expansión de los servicios sino también complementándolo con aquellas obras que son necesarias para garantizar la calidad. Tenemos obras en Ushuaia en la zona de Andorra para llevarles las redes de agua y cloacas a vecinos que están instalados hace mucho tiempo, lo mismo en Tolhuin, trabajando en Altos de la Montaña, en conexiones domiciliarias. Nos pasaba en Tolhuin de redes de agua y cloacas que existían, pero que los vecinos no se vinculaban, poder resolver este tema es una visión de saneamiento. Estamos haciendo dos plantas de tratamiento en Tolhuin y una en Ushuaia. Muy satisfecho por esta visión global”.
“Utilizamos un recurso hídrico que está directamente afectado por modificaciones climáticas, los caudales del río Grande o en un arroyo grande que tenemos en la zona del Glaciar, depende de las cuencas, de las precipitaciones, entonces tenemos que ser previsibles, para lo cual hay que hacer inversiones, proyectos a largo plazo y es en eso en lo que estamos enfocados”, finalizó diciendo Cristian Pereyra.