Tierra del Fuego será sede de los Juegos del 4 al 8 de diciembre de los cuales participarán unos 1200 deportistas de las provincias de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y La Pampa.
Al respecto, Turdó dijo por la radio: “Estos días estuvimos compartiendo mucho trabajo con los secretarios de deporte de todas las provincias de la Patagonia, también con la secretaria de deporte de la nación y el director de competencias nacionales en donde pudimos avanzar mucho en la organización de los juegos para diciembre. Ya pudimos hacer el lanzamiento oficial y trabajar estos días”.
El lanzamiento se realizó en el marco de la reunión ordinaria de autoridades del Comité Ejecutivo y Técnico del Ente Patagónico Deportivo EPADE, “Se reúne comité ejecutivo y el técnico, y técnico PCD que son los comités asesores que trabajan mucho en la reglamentación de la competencia en el contexto deportivo. En estas reuniones se unifican los criterios para el evento y la competencia.
“En ambas competencias es importantísimo el escalón deportivo que nos brindan, estas disciplinas tienen la posibilidad de una competencia regional en la categoría formativa hasta sub 15 y sub 16 y en Araucanía hasta sub 18 que necesitan cada uno de los deportistas para su crecimiento”, añadió el secretario de Deportes.
Y consideró, “Muchas veces al no tener una instancia siguiente a la provincial tienen que pegar el salto directamente a competencias nacionales, y esta competencia regional promueve ese nivel deportivo. Lo que ha pasado es que muchas disciplinas que no tenían una instancia regional han sido incorporadas a los Juegos de Integración Patagónica también por este ente deportivo”.
Finalmente, en el marco del lanzamiento y el arribo de las comitivas a cargo de la organización a la provincia, indicó que se realizó un recorrido en los espacios en donde se presentaran las disciplinas, “Hay mucha infraestructura del Estado, tanto provincial como municipal, como también el gimnasio de instituciones como realizar competencias así que en ese sentido estamos muy bien para todas las disciplinas”.