El legislador de la UCR, Federico Sciurano, habló con FM FUEGO por el proyecto de ley de autorización de endeudamiento que presentó el ejecutivo provincial, que permitiría el incremento de infraestructura para incrementar la capacidad de energía en toda Tierra del Fuego: “Mañana tenemos previsto una reunión de comisión, donde fue convocado el Ministro de Economía y el área de Energía de la provincia para presentar la alternativa que el Gobierno en el proyecto de ley que envió está planteando. Tiene que ver con cuestiones de infraestructura que para la provincia realmente son muy importantes; me animo a dividir la situación en dos. Una cuestión es la inversión que se podría llegar a hacer en Ushuaia y en Tolhuin, que tienen necesariamente la necesidad de reforzar su capacidad de producción; particularmente en Ushuaia hay una situación que es bastante justa, que hace necesaria que se pueda contar con mejor capacidad de producción de energía y de distribución, a la vez que en Tolhuin es una situación similar. En el caso de Río Grande, el objetivo es la transformación energética, poder desarrollar energías alternativas a partir de lo que es este programa que surge con un endeudamiento con bancos extranjeros, buscando poder incorporarse a una realidad energética distinta, energía limpia”.
“En el objetivo indudablemente estamos todos de acuerdo, -continuó diciendo Sciurano-, porque somos conscientes que hoy no hay ninguna sociedad que se pueda desarrollar si no tiene capacidad energética. La provincia tiene la intención de poder ampliar su capacidad de inversiones, tiene que tener resuelta su posibilidad energética para el futuro, porque hoy es difícil poder pensar en inversiones significativas si no tenés resuelta esta cuestión, nosotros la vivimos permanentemente. Por eso en este caso nadie está en contra de lo que es el análisis de un asunto de estas características, lo que hay que evaluar ahora junto con el Ministro de Economía, teniendo en cuenta lo que van a presentar en el día de mañana que es la proyección financiera que tiene Tierra del Fuego”.
“En esta reunión conoceremos hacia donde están apuntando, hasta acá la Legislatura lo que ha recibido es el proyecto de ley, es muy importante ponerle palabras al mismo, es un proyecto que tiene impacto a mediano y largo plazo”, añadió Federico Sciurano.
El legislador radical puntualizó la situación actual energética de la capital provincial: “Es muy justa, hoy no hay posibilidad de pensar en grandes inversiones que tengan demanda de energía porque la realidad es que Ushuaia está muy complicada en este sentido, no se toman decisiones y no se hacen las inversiones que son necesarias. No soy un experto en la materia, no estoy en el Gobierno, pero me da la sensación que hoy Ushuaia está en un punto de equilibrio como para decirlo de una manera prolija, que ante cualquier circunstancia crítica que se pueda dar vuelva a tener inconvenientes. Razón por la cual, cuando vienen a plantear inversiones vinculadas al factor energético siempre son temas bienvenidos, porque son los necesarios para nuestro país, porque es la única posibilidad que tiene Argentina de poder proyectarse en función de su capacidad exportadora en el mundo”.
“Este no es un debate que tenga que ver pura y exclusivamente con un proyecto de ley, sino que es estructural sobre el futuro que tenemos por delante, porque si mañana, Tierra del Fuego pudiese tener solidez energética vinculada fundamentalmente a lo que es la transformación energética pensando en energías limpias, evidentemente nos va a dar un lugar que pocas regiones de Argentina lo puedan llegar a tener resuelto, son temas que valen la pena hablarlos”, continuó expresando Sciurano.
“Me parece que hay que tratar de encontrar un esquema financiero correcto, por lo menos por lo que pude ver muy por encima en el proyecto de ley, sería un préstamos que se empezaría a devolver dos años después que se terminen las obras, lo que le permitiría a la provincia, los bonos en dólares que fueron adquiridos en el 2016, sería una alternativa interesante para los que vivimos en Tierra del Fuego”, finalizó diciendo el legislador radical Federico Sciurano.