Natalia Sánchez, madre referente del grupo TDH Tierra del Fuego, que nuclea a las madres de los niños que sufren de este trastorno, habló con FM Fuego sobre la concientización del mismo: “TDH son siglas que por ahí no sabemos de qué se habla, empecé a indagar y es trastorno del déficit de atención e híper actividad, es un trastorno de carácter neurobiológico, originado en la infancia, que implica un patrón de déficit de atención con híper actividad o impulsividad y en muchas ocasiones están asociados con otros trastornos con mórbidos. Nos empezamos a juntar con las madres, cada vez somos más, empezamos a llegar a la sociedad haciéndole saber que no solamente afecta al niño, sino a toda la familia. Pintamos el color naranja en Río Grande, también estamos trabajando en Tolhuin y otras organizaciones que se están sumando en Ushuaia, en definitiva, queremos acercar la realidad del TDH a la sociedad, para que se le la importancia que se merece, queremos que quienes padezcan este trastorno se sientan comprendidos y apoyados”.
“No todo termina en un consultorio con un profesional, -continuó diciendo Natalia Sánchez-, sino en la sociedad, por eso como madres, brindamos información de lo que es el TDH, necesitamos que los chicos reciban el tratamiento adecuado, porque un mal diagnóstico trae consecuencias a futuro. Nosotros nos encontramos en la página de TDH Neuro diversidad Tierra del Fuego, ahí están todos los contactos o se pueden comunicar al 2964 402636, allí los podemos guiar, necesitamos el acompañamiento de los profesionales, que todos estemos unidos”.
Hoy 28 de julio, es el día nacional del TDH y por eso se concentrarán frente a la Torre de Agua (Fagnano y Lasserre), donde distribuirán folletería para una mayor concientización de toda la sociedad sobre este trastorno.