En un nota para la radio, Von der Thusen, hizo una apreciación de este nuevo cargo asumido desde el pasado 17 de diciembre, “Es un desafío importante, hay temas para tratar que son de muchísima relevancia porque atraviesan directamente la ciudadanía fueguina, lo que pueda decidir o no la cámara legislativa. Hay que ser muy responsables y estar comprometido con esta situación”.
Y recordó: “Comenzamos ya con la elaboración de algunos casos de proyectos de ley que ya teníamos en carpeta y en otros culminándolos. Voy a cumplir con todos y cada uno de los proyectos con los que me comprometí en campaña que eran 30. En el día de hoy o mañana voy a estar presentando los primeros 7 que ya están firmados, y a partir de ahí esperar que termine el receso legislativo el 1° de marzo para comenzar a trabajar en las comisiones”.
Entre los proyectos prioritarios presentados para tratar en primera instancia precisó, “Lo que está sucediendo con la obra social del Estado fueguino, OSEF”, en ese contexto, en las últimas semanas fueron reiterados los inconvenientes en la Obra Social, desde la suspensión de las prestaciones de profesionales y centros médicos, a la posterior falta de cobertura por parte de las farmacias debido al atraso en los pagos.
Además, sumó, “Lograr que Tierra del Fuego sea una provincia declarada como aéreo-dependiente, esto no va a beneficiar directamente al ciudadano pero es una herramienta que va a tener el gobernador, diputados y senadores para pedir en el Congreso y en Casa Rosada una ley permanente para todos los habitantes de la provincia, para poder tener acceso a un pasaje de avión con al menos el 50% de descuentos por los numerosos fundamentos que ya mencione en reiteradas ocasiones”.
Entre los problemas enumeró, la burocracia del cruce por fronteras y la barcaza, además de la acotada propuesta de rutas áreas para salir de la isla.
Ahora bien en materia de empleo, detalló otros dos proyectos presentados, “Uno de ellos para poder generar la reinserción laboral a todas aquellas personas mayores de 40 años, que es por ahí el sector más complicado en lo que respecta el mercado laboral porque cuando son despedidos luego no se pueden reinsertar porque ninguna empresa los acepta. Estas personas se quedan en su mitad de vida laboral en lo que respecta a lo provisional, por eso vamos a generar beneficios para que las empresas, pymes y comercios que tomen a personas mayores de 40, tengan una vía crediticia más favorable en el BTF”.
El otro eje en materia de trabajo tiene que ver con la explotación de recursos naturales, “En especial el gas y el petróleo, me ha tocado muchísimas veces viajar en avión en Río Grande y encontrarme con colectivos grandes en la puerta del aeropuerto con personas de otros lugares, que no son fueguinos, que vienen a trabajar en nuestros recursos como el gas y el petróleo. Vienen aviones llenos de estas personas que después se vuelven a sus provincias”, centró. “Pasa esto como si los fueguinos estuviéramos sobrados de trabajo, ese es otro de los proyectos que estamos terminando. Hay más de mil personas que vienen de afuera de la provincia, además de que nos explotan los recursos que no se vuelven a recuperar, son empresas extranjeras que se la llevan afuera a este recuro y tercero ni siquiera nos deja la mano de obra. No podemos poner a nuestros chicos fueguinos a trabajar en el petróleo”, reclamó.
Seguidamente hizo mención de la carrera que se dicta en la provincia, como la de Técnico Superior en Petróleo, “Yo ya me reuní con ellos y esos chicos están sin trabajo, ya tienen un título y no tienen la posibilidad de trabajar en el petróleo. Entonces el proyecto busca que las empresas que presten el servicio de explotación del gas y el petróleo, tengan el 80% de la planta permanente con trabajadores que sean fueguinos”.
En otra línea de temas, Von der Thusen, abordó la propuesta de la reforma constitucional y su posición frente a un llamado para las elecciones de convencionales constituyentes. “Fui uno de los pocos que ha dicho que no es el momento para reformar la Constitución Provincial, es una reforma que se planteó y aprobó con la ley de necesidad a las 1 de la madrugada de un viernes sin discusión en las comisiones con un tema tan importante”.
“Solamente lo decidieron creo que 10 legisladores, lo que pide la constitución es una mayoría agravada para poder declarar la posibilidad de una reforma. Eso es por un lado, pero me parece que no era el momento por lo que estamos viviendo, cada día se complica más la situación a nivel nacional a lo que respecta lo económico. No sabemos lo que va a pasar, no podemos estar pensando en una reforma de una constitución”, apreció.
“En el caso de que se llame a una elección nosotros vamos a participar para intentar ser convencionales constituyentes en representación de los fueguinos, no solamente de algunos sectores. Vamos a tener la oportunidad de decir primero que no nos parecía necesaria la reforma y por otro lado plantear los asuntos que si nos parece como por ejemplo en el sistema electoral, creo que hay que ir hacia la boleta única de papel o electrónica porque eso va a generar mejor libertad para que la ciudadanía pueda votar y que no sea un trastorno en el cuarto oscuro”, concluyó el legislador.