Como conclusión de 58° Coloquio de IDEA, los empresarios emitirán un documento con propuestas para el crecimiento de la Argentina, el cual presentarán tanto al Gobierno como a la oposición, y a otros actores de la sociedad. En mano se lo podrá llevar el propio presidente Alberto Fernández, quien hoy cerrará la cumbre que se organizó en el hotel Sheraton de Mar del Plata.
"Estamos cansados de tener potencial, queremos tener presente", afirmó el presidente de IDEA, Roberto Murchison, en la conferencia de prensa que encabezó junto a Daniel Herrero, expresidente de Toyota y organizador de este Coloquio; y Daniel González, director ejecutivo de IDEA.
Murchison aclaró que "son propuestas, no un plan, no es una receta que se le quiere imponer al Gobierno". "Son propuestas para una Argentina mejor", agregó Herrero.
Por su parte, González afirmó que "el empresariado tiene cosas para decir, no solo quejas y reclamos". Y remarcó que durante la encuesta previa al Coloquio, más allá de los problemas más comunes como son la inflación, el empleo, y el tipo de cambio, lo que más mencionaron los representantes de las compañías como necesidad de corregir es la "estabilidad institucional".
Las propuestas plasmadas en un documento se conocerán concretamente esta tarde, pero están basadas en los cinco ejes que marcaron el Coloquio de IDEA (empleo, educación, reglas de juego claras, finanzas públicas e inserción de la Argentina en el mundo) y de las principales preocupaciones tanto de los empresarios como del resto de la sociedad: inflación, tipo de cambio, actividad económica, políticas de consenso y largo plazo, y especialmente la pobreza.
Desánimo empresario en el Coloquio de IDEA
En consulta con los empresarios, Ámbito recogió el humor de los hombres y mujeres de negocios que concurrieron al Coloquio de IDEA, quienes mostraron desánimo y temor, pero también esperanza por la situación económica.
Entre los temas más comentados en los pasillos del Sheraton las múltiples cotizaciones del dólar, el nivel de inflación, y la falta de generación de empleo, entre otros. Llamó la atención la moderación del reclamo por bajar impuestos.
Pero la nota principal la dieron los propios organizadores con el lema "Ceder para crecer". Muchos empresarios que creen que ya no tienen margen para ceder se mostraron sorprendidos de la consigna. Parte del qué hay que ceder y quiénes estará plasmado en el documento final.
Diálogo con el Gobierno
Las autoridades del IDEA explicaron que las propuestas que le presentarán al Gobierno fueron producto de conversaciones en los últimos meses, y que las llevarán también al Congreso, a todos los partidos políticos y a otros sectores de la sociedad.
Insistieron en aclarar que no es una imposición, sino un aporte con la mirada de los empresarios sobre las necesidades de la Argentina para lograr consensos y un crecimiento que se sostenga en el tiempo. "Los problemas de la macroeconomía son multicausales y hay que atacarlos de varios lados", sostuvo Murchison. "Si hay una solución, cualquier empresario va a estar dispuesto a escucharla", agregó Herrero.
Por estas horas, el Gobierno prepara una convocatoria a las empresas que aglutinan los productos que más consumen los argentinos -especialmente alimentos y artículos de higiene y limpieza- para lograr un acuerdo de precios que le ponga un freno a la inflación. en simultáneo, los sindicalistas serán llamados para discutir salarios.