Tolhuin

Emilio Sáez: "Esto lo hizo la gente, queremos habilitarlo el domingo 23 de enero"

El 23 de enero de este 2021 amaneció conmocionado con el incendio que destruyó totalmente la panadería "La Unión" de Tolhuin, el lugar de encuentro de toda la provincia. De ver como en dos horas se consumía 38 años de trabajo, Emilio Sáez habló con FM Fuego ante el avance de la obra y que 365 días después, estará en funcionamiento el nuevo local. Emilio comenzó diciendo que: "Es muy conmovedor ver como esto se está terminando. Ayer pensaba, si uno hubiese podido filmar todo esto desde que empezamos, no se puede creer. Lo anterior era una construcción de hormigón, muy bien hecha y sin embargo desapareció en dos horas y hoy tenemos una realidad que creo va a impactar a todo el que venga porque lo hizo la gente, pero está espectacular".
Emilio se refirió al estado en el que en estos momentos se encuentra la obra: "Estaremos en un 85%, estamos muy cerca, el salón principal está prácticamente terminado, falta un poco de pintura, Camuzzi ya me habilitó el gas aunque todavía no tengo el medidor, pero eso es una cuestión de días. Estamos con la zingueria, algo de pintura, la verdad que no falta tanto. La idea nuestra es poder habilitarlo el domingo 23 de enero".
"Todavía no lo puedo creer, -continuó diciendo Emilio Saez-, ves esta estructura, el diseño, algo completamente nuevo, todo es nuevo, está lindo para que la gente lo pueda disfrutar, nosotros tenemos unas ganas locas de salir de donde estamos. Es muy conmovedor, la gente sigue viniendo, tenemos un lugar muy chiquito, nos amontonamos entre todos, la gente te alienta, te abraza, hasta ya hacemos visitas guiadas a la panadería, ya está Favaloro, el A.R.A también está listo, la hermana Carla y Mingo Gutiérrez están espectaculares, ya tienen su lugar, se está trabajando en las terminaciones. Seguramente cuando lo habilitemos van a faltar algunas cositas, creo que la parte de atrás será la principal por el tema del estacionamiento, hay una fábrica de churros que los vamos a poder vender desde la vereda, después tenemos los dos termos con agua caliente y los baños, hay 6 para las damas y 3 para los caballeros más el de los discapacitados, de alta tecnología, todo como tiene que ser".
El propietario de la Panadería La Unión, siguió describiendo como es el nuevo edificio: "Seguimos avanzando y nos vamos a encontrar con un jardín de invierno al aire libre, donde habrá sillones para que la gente esté tranquila, que el fumador tenga su espacio. Enfrente de ese lugar tenemos la cuadra donde se verá todo como se fabrica, se podrá observar como se hace todo y luego el salón principal, donde las mesas es todo de lenga, son 16 para finalmente llegar a la parte de mostradores, que también los hemos comprado a principio de año, de acero inoxidable con luces led, estoy muy seguro que la gente se va a sorprender".
Antes del incendió que arrasó con las instalaciones de la Panadería La Unión, Emilio Saez había anunciado que se alejaba de todo, que la misma sería manejada por sus empleados. Sobre este particular, Emilio expresó: "La vida en 2 horas me sorprendió, se ve que Dios tenía programado algo distinto para mí, de todas maneras cuando esto termine, que falta poco, la administración y todo lo de los empleados no lo voy a manejar, habrá otro sistema. Me voy a dedicar a otra cosa, ya soy una persona mayor. A veces pienso que cuando esto termine le voy a agradecer a Dios lo que pasó, porque juro que le gente no me dejó, todavía no pude llorarlo. Son 38 años de vida donde en 2 horas desapareció todo, sin embargo, la gente no me dejó, todo esto es producto de la gente, no hay otra forma, no puede ser que semejante edificio se haya hecho en menos de un año".
Emilio contó particularidades de lo que le ha sucedido en todo este tiempo con gente del exterior: "Acabo de hacer una plaqueta para unos ciclistas de Europa, ellos ante una foto de la panadería quemada y yo sin saberlo, hicieron una colecta y juntaron 10 mil dólares. Esto empieza porque tengo un albergue para ciclistas que recibo 800 ciclistas por año, donde no se les cobra nada, se les da de comer, tienen internet, se pueden bañar. La idea de ellos era comprarme una chocolatera italiana que tenía acá, pero fue muy difícil traerla por la importación, me dieron ese dinero porque no la podían devolver, con eso compramos todos los cerámicos, les hice un cerámico grande donde está el nombre de quien hizo la colecta y un agradecimiento total a esos ciclistas, así que, el piso es de los ciclistas".
Respecto como se pudo manejar con el proceso inflacionario que hay en nuestro país al cobrar el seguro, Emilio dijo: "El seguro me pagó 68 millones de pesos, con eso pude comprar las máquinas, casi todos los materiales y gran parte de la mano de obra. La actitud del seguro fue tan positiva, que a raíz de estos temas inflacionarios que hay, le buscaron la vuelta pata que en lugar de pagarme a medida que la obra se iba terminando, decidieron cerrar ese número hace como 4 meses y pude comprar todo lo más grueso de esta obra, fue una gran ayuda. Así y todo tuve que parar la obra en octubre porque me quedé sin dinero, cuando empezó a repuntar el local en el que estamos atendiendo ahora empezamos a terminar la obra, con toda gente de Tolhuin excepto la calefacción y la plomería", finalizó diciendo Emilio Sáez.

Panadería La Unión

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web