Sociedad

Ema Bejarano: “Esta ley va a ser un paso importante para la provincia en materia de diversidad, como lo fue en su momento el matrimonio igualitario”

En el marco de la aprobación en el Congreso de la Ley de Cupo Travesti-Trans, FM Fuego dialogó con la Coordinadora del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, quien expresó sus sensaciones por esta sanción luego de todo el trabajo realizado por la comunidad.



La funcionaria mostró su alegría y reflexionó: “Fue un día emocionante. Este 24 de junio se vio materializado todo lo transcurrido por la comunidad travesti-trans al escuchar a la presidenta del Senado mencionar que se había aprobado la ley con 55 votos a favor; fue sumamente gratificante y emocionante. Ahora, es tiempo de pensar qué viene después, cómo seguiremos a partir de la sanción que ya está promulgada como la Ley 27.636”.

En ese sentido, explicó que “en la práctica, al margen de lo que le significa a cada persona, el trabajo dignifica y organiza la vida de cada uno. Al finalizar la votación, nos encontramos en la plaza con compañeras militantes y pensábamos qué pasa a partir de hoy con esta ley, cómo generamos que esto realmente se aplique en el corto plazo”. 

“Pensamos obviamente en una acción positiva, haciendo este trabajo territorial para conocer, en este contexto de pandemia, la situación de la comunidad travesti-trans, pensando en masculinidades y feminidades. En nuestra provincia, la comunidad es un poco más pequeña a comparación de los números de la Provincia de Buenos Aires, pero no nos alejamos de esta realidad del desempleo”, continuó.

Asimismo, comentó que en Tierra del Fuego ya había tratado políticas públicas relacionadas a la nueva ley: “Ya desde el 2017, cuando estábamos en el Municipio y el actual Gobernador era Intendente de la ciudad, trabajamos con la concejal Verónica González la ordenanza de cupo laboral trans que se aprobó. La provincia ya entró en tema en ese momento”.

“Yo creo que esta ley va a generar estas ganas y esta seguridad para la comunidad travesti-trans en la provincia para acercar nuestros currículums a empresas privadas y al Estado provincial y municipal que seguramente van a adherir a esta política pública. Esta ley va a ser un paso importante para la provincia en materia de diversidad, como fue en su momento el matrimonio igualitario”, opinó.

Bejarano destacó que la población general está teniendo problemas de desempleo, pero que la comunidad travesti-trans lo sufre también, agravado por la falta de inclusión: “Cada sector de la sociedad tiene necesidades, pero la comunidad travesti-trans no es ajena. Es sumamente importante poder avanzar en este accionar del acceso al trabajo y el empleo formal; somos una comunidad pequeña si se quiere, pero no alejada de la realidad del desempleo, además de la falta de posibilidades ya que no es lo mismo una persona circunstancialmente desempleada que una persona de la comunidad travesti-trans que desde su adolescencia no puede acceder a ningún empleo sólo por su identidad sexual o de género”.

Por último, la funcionaria valoró: “El cambio y la transformación social se da con las efectivas aplicaciones y cambios reales. Ésta es una ley positiva y efectiva de posibilidades para la comunidad”.

“Esta sanción es un paso más, pero obviamente no termina ahí y tenemos que seguir pensando y articulando acciones positivas hermanadamente con asociaciones civiles y espacios políticos”, concluyó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web