La senadora del PMDB Simone Tebet, ubicada tercera en las elecciones en Brasil del domingo y ayer entregó su apoyo a la candidatura de Lula da Silva de cara al balotaje, le propuso al expresidente que haga cambios en su plataforma económica y sostuvo que la reelección del ultraconservador Jair Bolsonaro puede llevar a un régimen autoritario.
"La economía cambió y es preciso evolucionar en ese sentido. Es preciso ubicarse más al centro porque el mundo cambió, la economía cambió", declaro en la noche del miércoles Simone Tebet, que obtuvo casi 5 millones de votos, horas después de anunciar su apoyo a Lula para el balotaje.
Al respecto el diario O Globo publicó este jueves que fuentes del Partido de los Trabajadores (PT) admitieron que Lula da Silva podría anticipar los nombres de miembros de su eventual gabinete económico en caso de victoria, algo que también le pide el mercado.
Tebet, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, conservador) declaró estar dispuesta a participar en actos de campaña junto al exmandatario de izquierda. Pero aclaró que antes de subir a un palco, va a aguardar que el PT acepte un programa de cinco puntos sobre educación y derechos de la mujer.
En entrevista a un podcast, afirmó que la reelección del mandatario Jair Bolsonaro puede establecer un gobierno que imponga una "dictadura blanca" en Brasil a través de un sistema que imponga su voluntad "en el poder Judicial y en el Legislativo". "Porque hoy las dictaduras no se dan a través de los militares y de las armas, ellas se dan de forma velada", planteó la excandidata presidencial.
El miércoles Ipec difundió la primera encuesta de intención de voto para el balotaje en Brasil en la cual el expresidente Lula da Silva cuenta con el 51% contra el 43% del mandatario Jair Bolsonaro. Este sondeo, con un margen de error de 2 puntos para más y para menos, consideró todos los votos, incluso los nulos y en blanco.