En relación a la reactivación del turismo interno entre las tres ciudades de la provincia, FM Fuego mantuvo comunicación telefónica con el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali quien expresó “En lo que respecta a la gastronomía ya la tenemos en funcionamiento. El protocolo de hotelería ya fue enviado al COE y este miércoles se define la fecha de apertura, pero todo indicaría casi con seguridad que el viernes estaríamos autorizando la actividad de alojamiento en toda la provincia para poder empezar a generar el movimiento interno y que las personas puedan empezar a trasladarse de Rio Grande a Tolhuin o Ushuaia o viceversa para empezar a generar un pequeño movimiento turístico, que colabore con las pequeñas estructuras que están en condiciones de poder afrontar y recibir gente”.
En relación a los Centros Invernales, Querciali precisó “Los centros invernales, por el momento sólo tienen autorizada la gastronomía. La semana pasada se presentó el protocolo de actividades invernales y estamos a la espera del análisis, pero recién a partir del mes de julio estimamos la apertura”.
Finalmente se le consultó sobre el hecho ocurrido en el Cerro Martial, en donde se habría desarrollado una “fiesta clandestina” dado que, según lo trascendido, no habrían cumplido con las medidas de seguridad establecida por protocolo, a lo cual aclaró “La determinación de la habilitación corresponde al ejido municipal y ellos serán los que tomen la determinación al respecto. Una vez que la actividad está en funcionamiento y es un establecimiento gastronómico, está bajo la órbita de una habilitación comercial, que compete a la municipalidad autorizarlo o no a seguir trabajando”.