Este viernes 11 de marzo, a las 18:00 horas, en la sede de la UNTDF (Universidad Nacional de Tierra del Fuego), ubicada en Hipólito Irigoyen 879 de la capital provincial, será presentado un libro de educación ambiental. El ingeniero Rodolfo Iturraspe, profesor titular de la UNTDF, habló con FM Fuego brindando mayores detalles de este libro: “Este libro ha sido elaborado por Eliana Peralta, forma parte del equipo del proyecto de investigación, que tiene un componente de difusión y de educación ambiental, el proyecta lo lidera la ingeniera Adriana Urciuolo, nosotros siempre hemos trabajado con la Secretaría de Medio Ambiente, la dirección de Recursos Hídricos. La autoría del libro es de Eliana Peralta, que es integrante de la Dirección de Recursos Hídricos. Es toda una actividad que está contemplada en el marco de la educación ambiental, es un proyecto de la UNTDF que se llama ´Estrategias para el uso racional de las turberas en la gestión de Cuencas Hídricas´”.
El Ingeniero Iturraspe siguió expresando: “Esta dirigido a los niños, el protagonista del libro es un zorro, donde hay un juego de preguntas y repuestas, es muy fácil identificar a partir de esto a los chicos, el valor de las turberas, sus funciones ambientales, sus funciones eco sistémicas, esto es lo que se quiere transmitir, respondiendo a la política que se plante desde el proyecto que tiene que ver con generar consciencia de la importancia de las turberas, de su preservación, de evitar su destrucción, considerando que es un legado de 10 mil años, son eco sistemas irrecuperables cuando se pierden”.
“Creemos que es necesario la transferencia de conocimientos, -continuó diciendo Rodolfo Iturraspe-, de alguna manera sistematizarse en los colegios, porque uno puede ir a dar charlas, pero siempre son acciones muy puntuales, esto se viene haciendo desde hace muchos años, lo que de alguna manera ha dado sus frutos, porque hace 10 atrás, ni los niños ni los mayores, tenían idea de que eran las turberas, para que servían y porqué había que protegerlas o conservarlas. Hoy hay una visión distinta por parte de la población y de los niños, pero son cosas que hay que consolidarlas”.