Ariel Ledesma, apoderado de la empresa CityBus, en un nota para Radio Fuego recordó, “Hace aproximadamente 3 años, el fondo compensador consistía en un aporte en donde la provincia al firmar los convenios estaba obligada como mínimo a poner el 66%. Después por una decisión netamente de la gestión provincial decidieron no suscribir los convenios y dejaron de aportar”.
A partir de ese momento, ese aporte pasó a ser cubierto por el ejecutivo municipal, “ Y la modalidad cambió, ya en el 2023 la municipalidad tenía que aportar el mismo monto, de no firmar el convenio nación no mandaba la plata. Era un sistema con doble percepción, la de nación y el municipio”.
“Ahora esta quita de subsidio de forma intempestiva puso obviamente en jaque a todo el sistema de transporte, con lo cual es lo que estamos pasando en muchas provincias en donde la tarifa está aumentando dos veces o más. Algunos municipios no tienen la capacidad de absorber ese subsidio y ahí es donde se ve la disparidad en un montón de tarifas”, destacó Ledesma.
Al realizar una comparativa de esa disparidad, ejemplificó: “En Capital Federal por ejemplo está $270 pero de 0 a 3 kilómetros, de 3 a 6 te aumenta $70 o $80 y de 6 a 12 otro poco, y de 12 kilómetros en adelante otra tarifa. Nosotros tenemos una tarifa única, y en la mayoría de lugares se paga por kilómetros, entonces siempre mantuvimos una tarifa plana sin segmentación porque eso obviamente que tenga una tarifa más cara que la de base”.
En el caso de Río Grande sostuvo que se habla de una Tarifa Técnica, “Es aquella donde tenes todos los costos de prestación y la rentabilidad de la empresa, ahora bien esta tarifa es la que se plantea sin ningún tipo de subsidio”, y aclaró: “Para Río Gallegos la planteábamos en $1400 y en Río Grande a $1500, y ahí es en donde el municipio debe analizar el fondo que se compensaba. De ahí va a surgir la tarifa que se traslade al público”.
En base a las negociaciones que se llevan adelante sobre el futuro del nuevo valor precisó, “La tarifa técnica está sujeta a revisión, porque hacemos una estructura de costos y presentamos todo. Puede pasar que en el proceso administrativo nos digan que la tarifa técnica les da por ejemplo $1200, nosotros presentamos en base a todos los índices y las cuestiones que están establecidas para acreditar este extremo”.
“Es una presentación, después falta el proceso y se trasladará al usuario el boleto, de ahí se tendrá que subsidiar el resto. Los recursos son escasos y hay que buscar un punto de equilibrio y eso es una acción del municipio, es decir el boleto podría estar $500, $700 o $1200, lo que hay que definir es cuanto el municipio va a subsidiar”, añadió.
En ese marco, Ledesma sustentó: “La tarifa podría estar en $300, pero ahora va a haber que subsidiar la diferencia, pero también hay otros servicios que el municipio debe atender, y no debe ser fácil cuando hay que administrar con recursos escasos.
“La realidad es una decisión del Estado, también es necesario destacar que hay muchos programas de gratuidades que siguen vigentes o descuentos del 50% con lo cual eso es un alivio más que enorme para las familias. Hoy que el municipio brinde esto es una ayuda enorme”, concluyó.