“Por el momento seguimos llamando la atención de la gente respecto al uso del fuego, hay que recordar que estamos bajo la prohibición total de hacer fuego en la provincia en las zonas agrestes y rurales bajo la Ley 1.457, que se generó desde el Poder Legislativo ya casi hace un año atrás”, recordó el funcionario en dialogó por FM FUEGO.
Esta normativa tiene vigencia hasta junio de 2024, resolviéndose para esta temporada mediante Resolución 351/23 establecer sitios habilitados, “Debido a la gran demanda de hacer excepciones para utilizar fuego lo que se hizo desde el 1 de octubre fue generar los espacios o transformar los espacios que hasta la temporada pasada se utilizaban para hacer fogones”.
Estos pasaron automáticamente a estar habilitados solamente para hacer uso del fuego con artefactos homologados, “Esto es concretamente que se pueden utilizar garrafas, anafes o artefactos como calentadores de montaña que funcionen a gas comprimido”, y destacó, “Que no sea liquido porque eso conlleva un peligro a la hora de encender que podría generar un explosión o inclusive verterse generando un problema inmediatamente”.
Los lugares habilitados están publicados en la página oficial de la Secretaria de Ambiente: https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/secretaria-de-ambiente/
Unicamente aquellos camping, zonas de acampe, etc. que cumplan con las condiciones exigidas y obtengan su aprobación bajo el informe de los resultados del índice de peligrosidad de incendios forestales, podrán este año hacer uso del fuego con combustible sólido (leña).
Para ello, “Se está llevando a cabo la inspección con las tres brigadas de la provincia en aquellos sectores donde la gente puede acampar o hacer picnic durante el día, generándose excepciones siempre y cuando haya una persona física responsable”.
Por este motivo, antes de salir al campo es necesario corroborar este índice, “Tanto el uso de los artefactos homologados y hacer uso del fuego bajo una excepción, siempre van a estar condicionados a este resultado, mientras sea bajo o moderado se puede utilizar el fuego en esas modalidades y mientras de alto, muy alto o extremo no se puede utilizar”.
“El índice se publica todos los días a las 12 del mediodía en la página oficial, en las redes del gobierno y se distribuye a todas las organizaciones gubernamentales de la provincia y el municipio para que la gente tenga muchísimas vías de comunicación disponible”, añadió Paredes.
Además, de eso resaltó, “De hecho el territorio provincial que teníamos no es el mismo de hace unos años en cuanto a las condiciones climáticas, el viernes tuvimos un incendio, el primero documentado por un rayo que todos sabemos que las tormentas eléctricas tampoco eran comunes por esta zona. Este tipo de incendio que antes se daban desde la zona de Rio Negro y la provincias del norte ya están llegando a la isla también”.
“Esto tiene que demostrar que las condiciones de sequias en la isla son muy importantes y ya no tenemos las condiciones que teníamos hace cinco años atrás”, dijo finalmente.