A raíz de la cuarentena, las agencias de viajes fueron uno de los sectores comerciales que más se vieron perjudicados debido a las cancelaciones de vuelos y el cierre de fronteras por la presencia del Coronavirus.
En diálogo con FM Fuego, Federico Juncos, dueño de la agencia Río Grande Viajes sostuvo que “estamos un poco complicados con la coyuntura de la pandemia mundial, tanto con los servicios turísticos dentro del país y más con los servicios en el exterior”.
Juncos explicó que previo a la cuarentena, se encontraban habilitados para la venta de paquetes a nivel nacional e internacional. “Nosotros trabajábamos con muchas empresas, sindicatos, obras sociales, con viajes hacia el norte del país, tanto de placer como viajes de trabajo y una parte un poco más pequeña con el tema de los viajes al exterior, porque no todos pueden viajar hacia afuera”. Asimismo, agregó que “nosotros desde el 17 de marzo que hemos cerrado las puertas con respecto de la cuarentena y a partir del 20 de marzo, que fue el último día en que salió el vuelo de Río Grande, no hemos tenido más vuelos regulares a nivel nacional, obviamente se cayeron todos los vuelos internacionales y regresos”.
Reproches a Nación
Juncos criticó la gestión realizada por el Ministro de Deportes y Turismo de Nación Matías Lammens, indicando que “le está dando muchos subsidios al deporte, que no está mal que lo haga, pero no está viendo casi un millón y medio de puestos de trabajo relacionado al turismo a nivel nacional. Ahora está muy complicado el tema de la temporada invernal, imagínate el Cerro Castor y todo lo que eso deriva, porque no es solo la gente que viene a esquiar, sino la gente que consume en Ushuaia, uno tiene que pensar en la gente que se va para afuera y en la gente que puede llegar a venir. Los chárter con los brasileros, que dejan ingresos para toda la provincia”.
“Un panorama negro”
Por otro lado, explicó que por el momento, y mediante un decreto nacional, las empresas aéreas se encuentran vendiendo pasajes a partir del 1° de Septiembre. “Las promociones siempre te las informan. Nosotros estamos funcionando de manera virtual, pero no tenemos que vender, nuestro panorama es negro y es lo último que se va a reactivar, hoy nuestra política es achicarnos lo más posible. Nuestro panorama se va a aperturar recién para septiembre a nivel vuelos nacionales y recién se está hablando de que algunos países el mundo, por ejemplo Italia no va a recibir extranjeros hasta marzo de 2021”. Asimismo, aclaró que a pesar de la dura situación, al momento en que se comience a abrir los vuelos, no habrá la misma cantidad con los que se contaba con anterioridad al mes de marzo. “Se va a achicar muchísimo el mercado aéreo, con pocas ofertas de vuelo, pasajes caros y va a haber mucha gente que va a dejar de viajar por avión”, finalizó Federico Juncos.