Los futuros de trigo de Chicago subían con fuerza el lunes después de alcanzar máximos de 13 años y medio en la sesión previa, impulsados por la preocupación de que la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones occidentales continúen golpeando las exportaciones de granos de la región del Mar Negro.
El maíz y la soja también avanzaban por el temor a que los envíos de cereales forrajeros y semillas oleaginosas del Mar Negro se detengan debido a la crisis.
El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Granos de Chicago trepaba un 5,5% a 907-1/4 dólares el bushel, después de subir ganar un 8% a 9,34-3/4 dólares. El viernes, el trigo alcanzó los 9,60-3/4 dólares, su nivel más alto desde el verano boreal de 2008.
Los futuros europeos de trigo Euronext también sumaban alrededor de un 6% en las primeras operaciones del lunes.
El Maíz, mientras tanto, aumentaba un 3,5% a 6,79-1/4 dólares por bushel y la soja crecía un 2,6% a 16,26-1/4 dólares el bushel.
"Existe el temor de que la lucha no termine rápidamente y que los envíos de exportación de trigo, cereales y semillas oleaginosas de Ucrania sufran interrupciones durante un período más largo de lo esperado inicialmente", dijo un operador europeo.
"También se está evaluando el impacto de las sanciones a Rusia. Los importadores tendrán que cambiar a otro lugar en un momento de suministros globales bastante ajustados".
Operadores dijeron que la mayoría de los puertos ucranianos y rusos del Mar Negro y del Mar de Azov permanecieron cerrados el lunes, aunque el gran terminal de exportación de granos de Rusia, Novorossiysk, está operativo.
En el mercado de metales, el temor a las interrupciones de la oferta también hizo que los precios del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres alcanzaran su máximo histórico y que el níquel subiera. Rusia produce alrededor del 6% del aluminio mundial y representa aproximadamente el 7% del suministro mundial de níquel en las minas.
El aluminio de la Bolsa de Metales de Londres alcanzó un máximo histórico de 3.525 dólares la tonelada y el níquel subía un 1% hasta 24.615 dólares la tonelada, tras subir un 3% en la sesión.