El día jueves se dieron a conocer los fundamentos de la condena, por dos casos de lesiones graves el 24 de mayo del año pasado, a 7 años de prisión para el joven Lucas Matías Ortíz Zabala.
Durante la realización del juicio, la jóven victima intentó exculpar a Zabala señalando que no era una persona violenta, precisamente fue esa la acción que el Tribunal de Juicio tomó como el principal fundamento para determinar la existencia de violencia de género.
En dicho episodio Lucas Matías Ortíz Zabala se retiró de una fiesta de cumpleaños que se estaba realizando en la Margen Sur y, según determinó el Tribunal, a raíz de un problema por celos del sujeto hacia su pareja se fue del lugar enojado tras mantener una pelea con uno de los asistentes.
Una vez en su vivienda el agresor golpeó brutalmente a su pareja provocándole lesiones en el rosto, entre ellas la fractura del tabique nasal, y posteriormente volvió al domicilio de la fiesta, donde rompió los vidrios y agredió gravemente al padre del agasajado.
En sus votos el juez Bramatti aseguró “la violencia de género radica esencialmente en el desprecio hacia la mujer por el solo hecho de serlo, en considerarla carente de derechos, en rebajarla a la condición de objeto susceptible de ser utilizado por cualquiera” además, hacerla víctima de un sometimiento, en lo cual la víctima concede al victimario la posibilidad de insultarla, la amenazarla y hasta golparla.
En esta línea consideró la conducta de la víctima como claramente impregnada con los rasgos propios de quien resulta ser víctima de casos conceptualizados como Violencia de Género, esto en razón de que la joven fue presionada al momento de radicar la denuncia y a los días intentó retirarla, por lo que los jueces consideraron que mintió durante el juicio.
En tal punto, el juez Eduardo López sostuvo en su voto “entendemos que la retractación de la víctima sustentada en un relato falaz, queda asimilada a ese contexto específico de la Violencia de Género y a esa subordinación y sometimiento, basada en una relación desigual de poder”.