El interventor del gremio Unión Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) habló con FM Fuego sobre el inminente acuerdo de incremento salarial que llegarán con el STJ: “Con el sindicato SEJUP pedimos la reapertura de la mesa salarial y desde el primer momento el STJ se ha mostrado comunicativo en tratar de ir avanzando en diferentes propuestas, lógicamente en un contexto bastante complicado, en donde la justicia no tiene la autarquía financiera que es un elemento importante para la independencia del poder judicial, porque todo lo que nosotros pedimos, después el STJ hace sus negociaciones con el Ministerio de Economía. En ese marco donde el STJ le solicita a Economía una extensión de las partidas para salarios y nosotros sin tener tanto tiempo para esperar porque como sindicato tenemos la temperatura de la gente, llevamos adelante medidas de fuerza contundentes e inéditas para la provincia, hemos recibido en estos días una propuesta de aproximación a lo que nosotros estábamos pidiendo”.
El interventor de la UEJN siguió expresando: “Lo que en su momento pedimos un 70% llevarlo a un 95% como mínimo. El STJ se comprometió a un 90% y sobre fin de año ver si podemos llegar al 95%, la idea es que de acá hasta fin de año y de distintas maneras, todos lleguen a un 95% de incremento, es decir tanto para los trabajadores como para los funcionarios judiciales”.
“Hay ciertas categorías que tienen más urgencias que otras, -continuó diciendo Villone-, por lo que en un contexto complicado de ser necesario, se priorizará los trabajadores, pero la idea es que el incremento salarial sea para todos y no es una política del STJ de hacer aumentos indiscriminados. Como UEJN tenemos en nuestros estatutos a empleados y funcionarios, no a los magistrados. Independientemente de estas diferencias con el otro sindicato, ambos hemos tenido la madurez suficiente como para poder ponernos de acuerdo en cuestiones importantes como lo es el reclamo salarial. Espero que esto continúe a futuro, lógicamente que cada sindicato tiene su naturaleza, pero a la hora de luchar por los grandes temas para los trabajadores es necesario el esfuerzo que hemos tenido en todo este tiempo con el otro candidato, sentarse para tratar de pedir lo mismo, hacer medidas de fuerza en conjunto que es lo que verdaderamente asegurará la efectividad de esas medidas”.
“Lo que el STJ comprometió es que para los empleados que hasta aquí han cobrado un incremento del 60%, sería un cobrar 15% en diciembre y un 15% en enero que es correspondiente a los haberes de diciembre, pero en ese marco queremos llegar a un porcentaje mayor, tal vez un 5% más. Hay algo que es importante saber es que en la justicia a nivel nacional, no hay convenio colectivo de trabajo, que nos permitiría a sentarlos a negociar paritarias. Para los sindicatos es una tarea fundamental insistir con el convenio colectivo de trabajo que hoy no tenemos, no hay ninguna herramienta formal que nos asegure esa lucha paritaria”, finalizó diciendo Federico Villone.