Más de 17.000 mujeres de todo el país fueron seleccionadas este miércoles en el quinto sorteo del programa ‘Mi Pieza’, cuyo objetivo es la ampliación y la mejora de los hogares de barrios populares de todo el país, que ahora alcanzó un total de 173.000 beneficiadas en todo el país.
Tras realizarse el sorteo del programa en el municipio bonaerense de Hurlingham, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, consideró que este programa ‘Mi Pieza’ "es un financiamiento que permite vivir mejor a 173 mil mujeres en todo el país" y además agregó que el Gobierno está trabajando "para dar más derechos e inclusión a los barrios populares".
"Mi Pieza es un programa que redistribuye y mueve la rueda de la economía. Es un programa que, en estos mil días de Gobierno, permite mostrar que es posible acompañar a quiénes más necesitan, mover la economía y redistribuir", precisó el titular de la cartera social.
Zabaleta, acompañado por la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; y el jefe del gabinete de la cartera social, Diego Perella, señaló: "Estamos felices de estar en Hurlingham para otorgar este financiamiento que brinda el Estado para poder mejorar sus casas, para poder hacer la pieza, para poder hacer el baño, para vivir dignamente, para mejorar la calidad de vida”.
“En estos mil días de Gobierno, quiero destacar las políticas sociales, de integración, de igualdad, de inclusión, de soberanía alimentaria, el acompañamiento con el plan nacional de primera infancia, y, por supuesto, 'Mi pieza'”, agregó el funcionario.
El programa “Mi Pieza” está destinado a mujeres, mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares del ReNaBaP, que se encuentran en condiciones de hacinamiento y vulnerabilidad habitacional, por lo que el objetivo es que puedan realizar obras en su vivienda, ya sean arreglos, refacciones o ampliaciones.
Las beneficiarias acceden a 100.000 o 240.000 pesos que les son entregados en dos cuotas del 50% a través de Anses. La primera cuota se otorga al inicio de la obra, mientras que la segunda, la reciben luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular.
Por su parte, Fernanda Miño, titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), que depende del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que con ese programa "las mujeres de los barrios pueden concretar obras en sus hogares que mejoran la calidad de vida de sus familias y, a su vez, ser parte de una política histórica para los barrios de la Argentina".
Desde que comenzó el programa un año atrás, se estima que casi el 98% de las mujeres seleccionadas, en los primeros cuatro sorteos ya comenzaron o finalizaron las obras en sus hogares.
De esta forma, a través de esas 156.000 mujeres que ya accedieron al programa, se mejoraron las condiciones de las viviendas que habitan más de 700.000 personas, la mitad de ellas niños, niñas y adolescentes.
"Trabajamos con la misión clara de consolidar una política de Estado que saque de la exclusión a los barrios populares", aseguró Miño.
Con este nuevo sorteo, se llegó a 173.000 mujeres, con una inversión total de 39.500 millones de pesos para 4.200 barrios populares de todo el país.
Los requisitos para acceder al programa son: ser mujer, tener más de 18 años, ser argentina o tener residencia permanente, ser residente de un barrio popular del ReNaBaP y contar con Certificado de Vivienda Familiar.
Con una inversión que supera los 140.000 millones de pesos, la Secretaría de Integración Socio Urbana -SISU- del Ministerio de Desarrollo Social está ejecutando obras de infraestructura urbana en las 23 provincias del país y 50 proyectos de lotes con servicios. El financiamiento de las obras para la integración de los barrios populares, proviene principalmente del aporte de las grandes fortunas.