Se trata de la idea arrojada por el ministro de Economía Sergio Massa, que llevaría a dejar sin efecto algunos artículos por seis meses, con el objetivo de evaluar el aumento de la oferta y los valores.
En declaraciones por FM Fuego, Noemí García, dijo al respecto: “Uno no puede de golpe borrar una ley de alquileres que fue promulgada y aprobada. Eso únicamente se pudo hacer ante una medida de necesidad y urgencia, como ocurrió en el 2020 cuando fue lo del Covid-19. Ahí si el ejecutivo puede tomar las decisiones de hacerlo y seguramente lo acompañarán”.
Sin embargo, sustentó, “se supo desde el primer momento que la ley no fue beneficiosa para ninguno de las dos partes, entonces hace tres años y algo, cuando iba asumir cualquiera de los postulantes a la presidencia, se decía que iban a cambiarla. Pero está pisada en el Congreso hace mucho más de un año, no se han juntado para ver que modificaciones se podían hacer, porque esto ha sido muy complicado para todo el mundo”.
En ese marco, apuntó a la inflación y su impacto, “el problema más grande no tiene que ver con el locador ni el locatario, es un problema económico. La inflación que estamos teniendo es lo que lleva a que los valores le incidan más a la gente”.
Y ejemplificó, “En su momento era un mínimo de dos años de contrato, pero si querían lo podían extender a 4, 5 y hasta por 9 años. Hoy para la gente un mínimo de 3 años ya es mucho, pero eso se podría conversar y volver a los dos años tranquilamente. Pero otra de las cosas muy malas, y que perjudica a todo el mundo, son los aumentos anuales”.
En esa línea, se posicionó por parte del locador, “si hoy pone un valor, por un año tiene que sostenerlo. Si tuviéramos una inflación baja no sería tanto, pero actualmente a los dos o tres meses el valor queda totalmente bajo”.
Por otro lado, en el caso del inquilino dijo, “es peor, porque hoy tiene un valor alto, pero teniendo en cuenta que ya estamos cerca del cien en la inflación interanual, de repente tiene que desembolsar un 100% más. Ese es un punto álgido de la ley”.
En porcentajes, Noemí sostuvo, “Tenemos casi un 40% o 50% de aumento en seis meses, lo que hoy vemos como caro dentro de tres meses se te va a licuar. Eso le sucede al propietario, que cuando tiene que terminar de cobrar al año, ya desde los 6 meses que tiene perdidas. Y el inquilino que tiene un dinero pensado ya administrado para ciertos gastos, luego se encuentra con que su alquiler le sube un 100%”.
En cuanto al anuncio del Gobierno Nacional por el posible tratamiento, analizó, “lo que dijo Massa revolucionó a todas las personas, algunos ya pensaron en dejar de alquilar esperando que salga la ley, pero no es así para nada. Siempre terminan pagando las personas que menos tienen, y no me cabe ninguna duda que como estamos en época electoral, es un manotón de ahogado”.